Expertos en el Foro Económico Mundial predicen un futuro transformador para agentes de IA

 25-07-2024
Axel Olivares
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Durante la reunión anual de Nuevos Campeones del Foro Económico Mundial en China, un grupo de expertos explicaron qué es un agente de IA y qué hace. Además, se discutió sobre cómo se pueden aplicar los agentes de IA y cuál será su efecto para las interacciones entre humanos y máquinas.

Un agente o asistente de inteligencia artificial puede ser "cualquier algoritmo o modelo impulsado por IA o tecnología relacionada que puede ayudar a las personas a hacer predicciones sobre el futuro o tomar decisiones, si es lo suficientemente accesible para que personas sin experiencia interactúen con él y obtengan algunas ideas al respecto", asegura Xi Kang, profesor asistente de la Owen Graduate School of Management de la Universidad de Vanderbilt. Aunque su definición está abierta a diferentes interpretaciones.

Por su parte, Darko Matovski, fundador y director ejecutivo de causaLens, afirmó que los asistentes de IA "liberarán una enorme cantidad de productividad y potencialmente una mejora masiva en la toma de decisiones". A pesar de que la toma de decisiones depende actualmente de la intuición humana, "existe esta tremenda oportunidad de utilizar agentes de IA y formas más avanzadas de IA, a medida que las desarrollamos para transformar completamente la forma en que tomamos decisiones en nuestra sociedad, lo que conducirá a sociedades más equitativas, más eficientes y mejores", afirmó Matovski.

En este sentido, Matovski aseguró querer "una IA que pueda comprender las relaciones de causa y efecto en el mundo real como lo hacemos nosotros, como los humanos". Por otro lado, Xi Kang agregó que "la oportunidad realmente emocionante para los agentes de IA es comprimir la escala de tiempo que lleva desarrollar ideas o empresas para generar impacto y hacer posible hacerlo en un tiempo mucho más comprimido".

Ante este escenario, los expertos analizaron que será en el futuro el trabajo exclusivamente humano. Nancy Xu, directora ejecutiva de la empresa de reclutamiento de IA Moonhub, aseguró que "tendremos que tener sistemas sociales establecidos para ayudar a las personas a encontrar nuevas oportunidades y también mejorar sus habilidades".

Frente a esto, Xu afirmó que "uno de los grandes desafíos en los próximos cinco años es que la gente se dará cuenta de que el 80% del tiempo que normalmente pasa en el día a día lo realizará una IA". Aún así, los panelistas estuvieron de acuerdo en que los asistentes tienen la capacidad de resolver la escasez de talentos.

"Creo que el talento ha sido tradicionalmente el obstáculo para el crecimiento de muchas de las principales iniciativas que tenemos como sociedad. ¿Cómo sería un mundo con abundancia de talento? Creo que es hacia allí hacia donde nos dirigimos y eso es lo que me entusiasma muchísimo", señaló Xu.

A pesar del futuro prometedor que traen los asistentes con IA, un aspecto que se señaló fue la regulación como el garante para que la IA sea segura y equitativa. De esta forma, la IA promete no sólo mayor humanidad sino también mejores negocios.




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