Ciudad de México ,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Pexels
En recientes semanas, TikTok ha sido víctima de acusaciones por presuntos problemas de privacidad. En algunos países, como en India, optaron por eliminar la aplicación creada por la compañía ByteDance, con sede en Beijing, China. Además, Estados Unidos y Australia, donde se estima que tienen más de 30 millones de usuarios, analizan la posibilidad de bloquear la aplicación por la preocupación latente de que la red social es utilizada por China para espiar a los demás países. Por esa razón, Facebook aprovechó la oportunidad y presentó Instagram Reels, una nueva aplicación casi idéntica a TikTok.
Asimismo, dicha aplicación permitirá a los usuarios crear videos de 15 segundos con un basto catálogo de música disponible dentro de la plataforma y también podrán utilizar audios de otras personas para crear su propio contenido. Según el medio de comunicación NBC News, la compañía de Menlo Park, California planea hacer su lanzamiento oficial en las siguientes semanas en Estados Unidos, Reino Unido, Japón y México y en otros 50 países más. Cabe señalar que por ahora Instagram Reels solo se encuentra disponible en Brasil, Francia, Alemania e India.
Asimismo, la empresa de Mark Zuckerberg promete que la herramienta no será una aplicación separada de Instagram, sino que va estar dentro de la misma plataforma. Los usuarios podrán ver una nueva opción en la parte inferior del timeline donde tendrán la alternativa de grabar los videos cortos y después publicar el contenido en el feed de Instagram.
No es la primera vez que la red social más famosa del mundo lanza un servicio de este tipo para competir contra sus principales rivales; en 2018 lanzó una aplicación llamada Lasso donde las personas podían compartir y editar videos, pero por su bajo éxito decidió cerrar definitivamente el 10 de julio de 2020. Este servicio intentó competir contra Snapchat y TikTok lanzada en 2016, pero su momento más importante lo obtuvo con la reciente pandemia provocada por la Covid-19 donde alcanzó la cantidad de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Facebook ha dejado claro que busca competir de manera frontal contra TikTok con su nueva aplicación de Instagram Reels. La base de usuarios de Instagram tiene poco más de mil millones de usuarios, eso le podría permitir frenar el potencial ascenso de la app china, además de agregar nuevos usuarios a fin de seguir en la preferencia de la gente