Factores a considerar para integrar exitosamente robots en el ámbito empresarial

 16-07-2020
Álvaro Sánchez

 

   

 

Según la Federación Internacional de Robótica (IFR) hay actualmente cuatro millones de robots industriales en funcionamiento y se espera un aumento anual del 16%. A pesar de las cifras positivas, hay ciertos factores a considerar para integrarlos exitosamente en el ámbito empresarial, por ejemplo, la renuencia de los trabajadores a no recibir capacitación para operar o mantener los nuevos robots y la creencia de que las máquinas quitan trabajos. Ellos provocan un retroceso en la automatización y los expertos advierten, se deben considerar estos y otros factores antes de invertir en nuevas tecnologías.

Los expertos creen, en el futuro los humanos trabajarán mano a mano con las máquinas en un ambiente sano y productivo. De acuerdo con Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, investigadores de la Universidad de Oxford, aproximadamente en 15 años el 47% de los trabajos tendrán algún tipo de automatización. Ante este escenario, las máquinas no deben verse como una amenaza. sino como una oportunidad para cambiar la manera de producir y ser más eficientes.

Sin embargo, no todos están contentos con la idea de la automatización. En los trabajadores continúa el miedo al reemplazo, una competencia desleal a las máquinas y también una renuencia a obtener capacitaciones para operar a los robots de manera efectiva. Por estos y otros motivos, Omar Aquino, director de ventas en Latinoamérica de Mobile Industrial Robots, indica los siguientes factores a considerar para integrar exitosamente robots en una empresa y algunas soluciones a estos:

  • Analizar los procesos industriales: antes de implementar un robot, se debe asegurar la necesidad del mismo, si los procesos industriales no mecanizados no son eficientes, será innecesario recurrir a las máquinas porque esto afectará la implementación de estas y sus procesos, dando como resultado una inversión sin sentido, pérdidas para la empresa y obstáculos en la producción.
  • Elegir correctamente el tipo de robots: elegir las máquinas correctas para la empresa es clave al momento de dar la capacitación ideal para los trabajadores y así generar compromiso y entusiasmo en torno a las nuevas iniciativas de automatización.
  • Priorizar las capacitaciones: en caso de invertir en robots, se debe invertir inmediatamente en capacitaciones. Los empleados deben saber cómo trabajar con la nueva fuerza de trabajo digital, deben conocer dónde encajan sus habilidades en el proceso de producción y los pasos con los que deben intervenir si un proceso automatizado presenta problemas.
  • Generar confianza: los empresarios deben hacer ver a sus trabajadores que seguirán siendo indispensables en los procesos y no desplazados por las máquinas como comúnmente creen. Los robots hacen trabajos repetitivos y programados, carecen de pensamiento creativo y crítico por lo que sólo un humano puede solucionar ciertos problemas existentes en la operación. Ahí entra el personal de la empresa y hacerle saber a los empleados su papel indispensable puede ayudar a calmar el miedo y hacer más tranquila la transición a la automatización.

Implementar estos puntos puede mitigar y evitar los problemas aún existentes entre la tecnología y la cultura de muchos empleados. Al mostrar a los trabajadores que la automatización es una oportunidad a nuevos panoramas y no una amenaza, el ambiente laboral cambiaría en gran medida y los resultados en la producción se verían beneficiados.

Considerar tales factores para integrar exitosamente robots en el ámbito empresarial implicaría ofrecer resultados de calidad, no sólo en términos de beneficios comerciales, sino también en un mejor ambiente laboral y la satisfacción de los empleados.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-