Industria fintech continúa innovando el sector financiero a pesar de la pandemia

 20-10-2020
Álvaro Sánchez

 

   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

Debido a la crisis económica ocasionada por el coronavirus, muchas personas y empresas se vieron en la necesidad de implementar nuevas formas de financiamiento para sobrevivir. Aunque la industria fintech existe desde hace ya varios años, esta tomó más importancia por los grandes beneficios que ofrece y, a pesar de la pandemia, continúa innovando en el sector financiero e incluso creciendo más a comparación de años anteriores. Según el informe de Aplicaciones Móviles de Finanzas 2020, la industria de las fintech creció un 50% en usuarios activos mensuales durante este 2020, periodo en el que algunas de estas compañías vieron un incremento de solicitudes de préstamos del 76% y un aumento de inversionistas en este tipo de plataformas de hasta el 89%.

La necesidad de financiamiento tanto para personas como para pymes pareció ser más importante durante una crisis sanitaria, pues buscar un apoyo financiero en instituciones tradicionales por lo general es un proceso tardado y poco flexible. Debido a las necesidades económicas ocasionadas por la pandemia, que derivaron en la definición de nuevas prioridades como el ahorro y la obtención de mejores rendimientos a las inversiones junto con menores intereses, las fintechs se volvieron la mejor opción por muchas razones, asegura Juan Carlos Flores, Director General de la fintech Doopla, y resalta los siguientes beneficios ofrecidos sólo por este sector:

Entre los beneficios se encuentran la posibilidad de solicitar préstamos flexibles a cada necesidad cuando no es necesario pedir o invertir grandes cantidades de dinero; además ofrece menor costo de los servicios y mayor rendimiento. Además, como las empresas fintech son enteramente digitales, pueden establecer bajas tasas de interés, comisiones mínimas y ofrecer mayor seguridad en tiempos de crisis sanitaria, ya que en este ecosistema es posible evitar el contacto humano o mantenerlo al mínimo indispensable.

Precisamente por este último aspecto, las fintechs se vieron potenciadas durante al cuarentena, agrega Flores, la limitante para salir y la poca operabilidad de los bancos obligó a las personas a buscar opciones digitales. No obstante, también el uso de métodos tradicionales ha ido a la baja este 2020, según revela el informe de la Evaluación coyuntural del mercado crediticio hecho por Banxico. El mismo reveló, desde abril el porcentaje de empresas que utilizó créditos en la banca comercial bajó un 30.8%, igualmente disminuyó el financiamiento de la banca domiciliada en el extranjero un 4.2%.

Asimismo Jorge Terrazas, director de Comunicación de BBVA México, informó lo siguiente sobre el tipo de financiamiento utilizado por las empresas este 2020: 77.7% recurrió a financiamiento de proveedores y al crowdfunding, 20.9% se apoyó con empresas de la oficina matriz, 5.3% usó la banca de desarrollo y 2.1% utilizó la emisión de deuda.

En lo que respecta a particulares, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló a nivel nacional sólo un 14% de las personas tiene intenciones de contratar financiación contra un 85.8% que no tiene en mente pedir un préstamo personal en lo restante del 2020. De igual manera, debido a la crisis económica diversos bancos han dado la opción de congelar los créditos bancarios a particulares desde cuatro a seis meses de ser necesario.

Las fintech gozan de cada vez más relevancia en el sector financiero. Esta industria continúa innovando a pesar de la pandemia y, debido a su gran éxito, varios bancos están creando sus propias plataformas de financiamiento digital o realizando alianzas con startups privadas. Para aquellos que requieren de un préstamo o invertir, estas empresas son una buena opción, porque reducen los requisitos para las operaciones además de brindar tasas de interés más bajas y mayores rendimientos a comparación con las instituciones tradicionales.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS