Integran franquicias deportivas criptomonedas a su plan de negocios

 18-03-2021
Patricio Contreras
   
Foto: Rick Rodriguez en Unsplash

Foto: Rick Rodriguez en Unsplash

El uso de criptomonedas como la Bitcoin y la Ethereum han gozado de un impulso reciente en diversos mercados. Existen varias razones para esto, entre las que destaca al alza en la valoración de la primera a lo largo de 2020, de 10 mil dólares a principios de dicho año a más de 50 mil dólares al 18 de marzo 2021. En el caso de Ethereum, destaca su creciente uso en el ámbito del coleccionismo y el arte digital. Ante esto, las franquicias de deportes como el beisbol, el basquetbol y el futbol americano han buscado integrar soluciones en criptomonedas y tecnología blockchain.

Un caso reciente es el de los Atléticos de Oakland, equipo perteneciente a las ligas mayores del beisbol (MLB) en Estados Unidos. El 14 de marzo de 2021, el equipo puso a la venta 10 suites de lujo de su estadio sede para la temporada 2021 por el precio de un 1 bitcoin. El precio normal por temporada de una de estas suites para 6 personas es de 64 mil dólares y, al 18 de marzo de 2021, un bitcoin ostenta un valor mayor a 57 mil dólares.

Esta "promoción" estará disponible hasta el 1 de abril de 2021 y, de acuerdo con el presidente del equipo, Dave Kaval "El precio de una suite puede fluctuar dependiendo de cuando se compré, lo que agrega emoción. También son la forma perfecta para grupos que quieran distanciarse socialmente y disfrutar la temporada de los Atléticos de forma segura"

Los Reyes de Sacramento, pertenecientes a la Liga Nacional de Basquetbol (NBA) se convirtieron en la primera franquicia deportiva en aceptar bitcoin como pago. Desde el año 2014, permiten comprar pases para los juegos y mercancía oficial con esta criptodivisa a través de BitPay.

Este mismo equipo se alió a principios del año 2020 con el desarrollador de blockchain ConsesSys para crear un sitio de subastas para memorabilia oficial. Esta utiliza el libro de cuentas descentralizado de la blockchain de Ethereum para verificar y trazar la autenticidad de cada compra, de forma similar a los tokens no fungibles.

Por parte de la Liga Nacional de Futbol americano (NFL), la fundación Litecoin anunció que a partir de la temporada 2019 se convertiría en la criptomoneda oficial de los Delfines de Miami. Esta alianza permite a los fanáticos adquirir boletos para la rifa 50/50 que anualmente realiza esta franquicia de Florida para la Fundación caritativa Miami Dolphins.

Kaval, presidente de los Atléticos de Oakland mencionó al medio CNBC, el equipo espera concretar su primera transacción con Bitcoin tan pronto como el 18 o 19 de marzo de 2021. Asimismo, aseguró que espera evaluar si existe suficiente interés en las criptomonedas como divisa de cambio, en lugar de ser un mero depositario de valor. En este sentido, cabe aún explorar todo el potencial que la tecnología descentralizada, anónima y segura de la blockchain puede ofrecer a las franquicias deportivas y otro tipo de negocios.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS