Fraudes cibernéticos y morosidad amenazan a mipymes en transición tecnológica

 12-12-2025
Judith Moreno
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

En diciembre de 2025 comenzó la implementación de una estrategia federal para integrar a más de 3.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas a sistemas de pago digitales. La iniciativa, presentada con el respaldo de Visa, BBVA y Santander, busca ampliar la inclusión financiera de unidades productivas con acceso limitado a servicios modernos.

La digitalización se impulsa en un entorno considerado de alta exposición para estas empresas. Un estudio de Delta Protect, publicado en noviembre, estimó que las pérdidas promedio por ciberataques en mipymes mexicanas superan los 100 mil dólares por incidente. La mayoría de los ataques se originan por robo de credenciales y vulnerabilidades básicas. "Muchas PyMEs operan bajo la falsa creencia de que son inmunes a los ciberataques", señaló Antonio Arellano, cofundador de la firma.

A esta situación se suma el riesgo financiero por falta de protección ante impagos. De acuerdo con Solunion México, las cuentas por cobrar representan hasta 40% de los activos empresariales, y su falta de recuperación puede afectar la continuidad operativa. "Es importante que las empresas comprendan la necesidad de proteger las cuentas por cobrar y de realizar acciones para recuperar su cartera vencida", declaró Roberto Ricalde, director de Riesgos de la compañía.

Mientras tanto, los datos oficiales muestran que solo 5.7% de las mipymes en México accede a financiamiento bancario. El informe "Mipymes mexicanas: motor de nuestra economía", publicado por la Secretaría de Economía, señala que el sector representa el 99.8% del total de empresas y genera el 68% del empleo formal. Pese a ello, enfrenta dificultades persistentes para sostenerse más allá de los primeros años de operación.

Entre 2019 y 2023, se crearon 1.7 millones de empresas en el país, pero 1.4 millones cerraron en ese mismo periodo, según cifras del Estudio sobre la Demografía de los Negocios. Las causas más frecuentes incluyen baja liquidez, falta de preparación digital, inflación y deficiencias administrativas.

Igualmente, el documento oficial realizado por la cartera dirigida por Marcelo Ebrard, subraya la relevancia de políticas públicas orientadas a inclusión institucional, digital, financiera y comercial. Programas como "De la mano con tu negocio" y las acciones vinculadas al fenómeno del nearshoring buscan vincular a las mipymes con cadenas de proveeduría nacional e internacional. No obstante, solo 4.6% de las pymes mexicanas participa actualmente en cadenas globales de valor.

Con una expectativa positiva por las oportunidades del comercio regional, el entorno operativo muestra brechas que limitan la adopción tecnológica. Aunque en 2022 aumentó el porcentaje de mipymes con presencia digital, la mayoría sigue sin sistemas de seguridad, sin protección ante impagos y con acceso restringido a créditos de desarrollo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS