Fraudes a través de sms o smishing ¿cómo son y qué se puede hacer para evitarlos?

 17-09-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Pixabay

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Los ciberataques especializados en robar datos o contraseñas a través de mensajes de texto o sms son cada vez más comunes en México. Solo en los primeros seis meses de 2022, se han recibido más de 3,5 millones de reclamaciones relacionadas con fraudes financieros. Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros proporcionadas por la compañía Sinch.

A este tipo de ciberestafa se le conoce como smishing, un riesgo para los consumidores y para las marcas que pueden verse involucradas en acciones fraudulentas digitales. "Proteger a empresas y usuarios es indispensable para crear confianza por ambas partes y evitar fraudes a través de los medios digitales", expresó Liz Zorzo, global antifraud manager de Sinch

Igualmente, Michele Bader, vicepresidente de operaciones de Sinch LATAM agregó que las empresas no tienen conexiones directas con operadores y utilizan un grey routers. Por tanto, no tienen un control sobre los mensajes enviados por cualquier medio, ya sea sms o a través de otras plataformas de mensajería gratuita.

"Estas empresas están utilizando canales no oficiales y no homologados, canales que no están controlados y permiten el envío de contenidos sensibles o controvertidos". Puntualizó Bader, quien agregó que estos mensajes no son solicitados por ninguna parte y no se cuida el contenido.

Para la firma Sinch, el proceso de seguridad comienza en las empresas, creando contenidos y canales fiables de comunicación. Por eso, lo primordial es utilizar una empresa homologada con el fin de tomar en serio la seguridad, el cumplimiento de normativas y certificaciones ISO.

Adicionalmente, es importante tener una conexión directa con los operadores y entiendan la necesidad de crear plataformas y sistemas con mayores niveles de seguridad. Por ejemplo, el uso de sistemas y equipos de confianza con una correcta identificación de los mensajes puede marcar la diferencia y evitar que los consumidores caigan en estafas.

En cuanto al usuario final, la principal recomendación de los expertos en Sinch es no hacer caso a los mensajes con contenido sospechoso. Es decir, ofertas de trabajo milagrosas, ofertas poco creíbles y con regalos o descuentos muy elevados, mensajes bancarios o deudas sin sentido.

De esa manera, en conjunto los usuarios y empresas pueden evitar ser víctimas de algún fraude a través de mensajes sms. Un aspecto clave que puede generar desconfianza para los clientes y un desprestigio a la imagen de una compañía u organización.




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