Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Alexa Vargas (NotiPress)
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) publicó el Libro de datos del Registro Nacional No Llame correspondiente al año fiscal 2024. Este informe detalla una disminución sostenida en las denuncias por llamadas no deseadas (conocidas como spam) por tercer año consecutivo, logrando reducir el volumen de quejas en más de la mitad desde 2021.
Entre las estrategias implementadas, destaca la operación Stop Scam Calls, lanzada en 2023, considerada la mayor ofensiva contra el telemarketing ilegal en la historia de la agencia. Además, en 2024, la FTC promulgó una norma que prohíbe la suplantación de identidad de entidades gubernamentales y empresas, y amplió la Regla de Ventas de Telemercadeo (TSR) para brindar mayor protección, incluso frente a nuevas amenazas como la clonación de voz mediante inteligencia artificial.
Sam Levine, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, resaltó: "Las llamadas ilegales siguen siendo un flagelo, pero la estrategia de la FTC (...) está mostrando claras señales de éxito".
El informe señala que más de 253 millones de números están registrados activamente en el Registro Nacional No Llame, cifra superior a los 249,5 millones de 2023. En 2024, las quejas por llamadas automáticas disminuyeron a 1,1 millones, lejos de los 3,4 millones registrados en 2021.
Las llamadas relacionadas con problemas médicos encabezaron las quejas en 2024, sumando más de 170.000 reportes. Otros temas destacados incluyeron suplantación de identidad, reducción de deuda y servicios relacionados con energía.
Delaware, Ohio, Arizona, Illinois y Carolina del Norte lideraron las tasas de quejas per cápita. En contraste, New Hampshire se posicionó como el estado con más registros activos del DNC por habitante.