Fumar marihuana provoca más partículas PM2.5 que el humo del tabaco

 02-04-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Thought Catalog (Unsplash)

Foto: Thought Catalog (Unsplash)

Estudios recientes de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, afirman que fumar marihuana en un bong provoca 4 veces más humo dañino en comparación al cigarro de un tabaco. El artículo fue publicado en JAMA Network el 30 de marzo de 2022. Este detalló que fumar marihuana durante 30 minutos en la misma habitación, llevó a un aumento de más de 28 veces los niveles de partículas PM2.5.

De acuerdo con los resultados, durante los primeros 10 minutos de fumar marihuana, las concentraciones medias de PM2,5, aumentaron 410 microgramos por metro cúbico (μg/m3). Después de 15 minutos, la cifra ascendió a 570 μg/m3, y cuando concluyó la primera media hora, la concentración de partículas alcanzó un punto máximo de 2500 μg/m3.

Las partículas PM2,5 o Materia Particulada 2,5 son sustancias muy diminutas en el aire, más pequeñas que el grosor de un cabello humano. Por tanto, son considerados uno de los seis criterios de contaminantes del aire por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Algunas sustancias parecidas a las partículas generadas por la marihuana son las mezclas de compuestos químico-orgánicos, el polvo y el hollín, estos provienen de vehículos, fábricas, quema de madera y actividades similares.

Katherine Hammond, coautora del estudio, explicó que las pruebas con marihuana se realizaron en un verdadero lugar de reunión y no en un ambiente controlado como un laboratorio. "No simulamos el estudio, las pruebas fueron hechas en un punto reunión común, un verdadero evento social", añadió.

Por otra parte, los investigadores determinaron que los niveles de contaminantes en el aire persistieron al menos dos horas después de haber concluido la prueba. "Fumar (marihuana) conduce a concentraciones de partículas de humo de segunda mano extremadamente altas y muy poco saludables", puntualizó Hammond en exclusiva a medios en Estados Unidos.

Respecto a los efectos adversos de la salud, los científicos informaron que las partículas tras fumar marihuana no son nada seguras y pueden ser muy dañinas para las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una larga exposición a las partículas PM2,5 puede aumentar los riesgos de mortalidad, incluso en concentraciones bajas.

Los compuestos más comunes en las materias particuladas son el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, los cuales ocasionan asma, alveolitis e incluso, insuficiencia respiratoria. En cuanto a los estándares establecidos por la EPA, la exposición a partículas PM2,5 en una habitación de aproximadamente 60 metros cuadrados no debe ser superior a 35 μg/m3.

A medida que Estados Unidos legaliza la marihuana recreativa en diferentes estados, los adultos la consumen en casa, incluso alrededor de sus hijos. Ello expone a las personas al humo provocado por fumar, un factor que podría incrementar el riesgo de enfermedad cardíaca en niños. Igualmente, el humo de la cannabis contiene toxinas cuyo daño tiene el potencial de causar enfermedades significativas, sobre todo si se fuma en interiores.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS