Fútbol y TikTok una estrategia a futuro para impulsar la industria

 18-05-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: Olivier Bergeron vía Unsplash

Foto: Olivier Bergeron vía Unsplash

Cifras de OBERLO señalan que solo en 2021, la aplicación de videos cortos, TikTok, superó los 2 mil millones de descargas a nivel mundial. Así pues, algunas empresas habrían apostado por crear contenido para darle una mayor visibilidad a su marca, sobre todo material vinculado al fútbol.

Alfredo Bermejo, director de estrategia digital de la primera división de fútbol en España, declaró en exclusiva a un medio que un partido de fútbol no dura 90 minutos. "Una plataforma como TikTok permite llegar a los aficionados jóvenes, además resume todo un hecho en pocas palabras".

Para Bermejo, el contenido relacionado con los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank está enfocándose cada vez más para redes sociales como TikTok. "Desde sus entrenamientos, hasta la forma de vestir de los jugadores, todo va enfocado a redes sociales, donde la Generación Z, Millennials y Generación X interactúan en tiempo real", apuntó.

Datos de Statista revelan que TikTok es la plataforma más famosa desde 2020, cuando inicio la pandemia por COVID-19. La aplicación, desarrollada por la empresa china ByteDance, se situó entre las 10 social media con más usuarios activos en el mundo durante los primeros meses de 2020.

Además, el número de usuarios mensuales activos que accedieron desde dispositivos Android a esta aplicación para compartir videos se mantuvo por encima de los 150M. En 2021, la firma Statista reveló que las descargas desde la tienda Google Play llegaron a mil 500M; en Francia y España superaron las 400M de descargas.

No solo la liga de España logró tener números ascendentes en TikTok, otras ligas profesionales de fútbol también han hecho lo propio. Por ejemplo, la Premier League tiene 3,4M de usuarios, la Bundesliga 3,2M de usuarios y la Ligue 1 cuenta con la misma cantidad de usuarios que la liga inglesa.

Ello sin contar a los jugadores y equipos que cuentan con un mayor número de seguidores, entre los que destaca el lateral izquierdo del Real Madrid, Marcelo quien tiene 11,2M. Por su parte, el defensa del Paris Saint Germain, Sergio Ramos con 10M y Robert Lewandowski, delantero del Bayern Münich, cuenta con 5,5M de seguidores.

Algunos de estos futbolistas elaboran diversos retos y videos, solo basta recordar el baile del defensa John Stones o el reto de Marcelo que alcanzó las 6,6M de reproducciones. También pueden considerarse otros momentos del fútbol, por ejemplo, la reacción de Sergio el "Kun" Agüero cuando el Real Madrid eliminó a Manchester City en la Champions League 2021-2022.

Hoy en día, la industria del fútbol cuenta con una base de seguidores que permanecerán apoyando a sus equipos y jugadores favoritos. Por tanto, comenzar a crear contenido para plataformas como TikTok podría generar una mayor visibilidad a una marca para posicionarse en la industria de las redes sociales.




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