Ciudad de México,
Antonio Moreno
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Durante años, Facebook y Apple han mantenido entre sí uno de los conflictos más viejos de la Big Tech sobre el manejo de la publicidad y la gestión de datos de sus usuarios. La disputa más reciente es por la nueva función de iPhone en su sistema operativo iOS 14, donde preguntará al usuario si desea ser monitoreado antes de abrir una aplicación. Ante ello, Facebook declaró, esto afectaría a los pequeños negocios y a la industria de la publicidad en línea, así como a los usuarios de aplicaciones. Apple, por su parte, dijo, esta función responde a la necesidad de los usuarios de mayor privacidad en sus dispositivos cada vez más personales.
Las opiniones encontradas entre el creador del iPhone y el desarrollador de aplicaciones como WhatsApp e Instagram han sido constantes desde hace más de cinco años. Sus ideas sobre cómo debe funcionar el negocio de los datos recabados en internet son muy diferentes. Mientras Facebook argumenta, los usuarios prefieren publicidad personalizada, Apple afirma, los usuarios exigen privacidad durante su navegación.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, declaró para la revista Time en 2014: "es ridículo cómo muchas personas intentan comparar el modelo de negocio de publicidad de empresas como un alineamiento con sus usuarios. ¿Crees que porque le pagas a Apple que de alguna manera estás alineado con ellos? Si estuvieras alineado con ellos, entonces harían sus productos mucho más baratos", denunció.
Por su parte, Tim Cook, CEO de Apple declaró durante una conferencia en 2018, cada día miles de millones de dólares cambian de manos y demasiadas decisiones son tomadas acorde a las conversaciones por internet, los likes, y los miedos y deseos de las personas. "Estos restos de datos, cada uno lo suficientemente inofensivo por su cuenta, son cuidadosamente ensamblados, sintetizados, negociados y vendidos", agregó. Aunque no señaló directamente a Facebook, la compañía de Zuckerberg registró ganancias de 70 mil millones de dólares sólo por publicidad durante 2019, su principal fuente de ingresos.
Respecto al reciente anuncio de Apple, Facebook comenzó una campaña de defensa publicitada en periódicos físicos y blogs, así como en su aplicación Instagram en donde indica defender a los pequeños negocios de Apple. "Sin la publicidad personalizada, los datos de Facebook demuestran que, en promedio, los pequeños negocios esperan ver un recorte del 60 por ciento en sus ventas por cada dólar gastado", se lee en el anuncio.
Steve Satterfield, director de privacidad y políticas públicas de Facebook, declaró: "Queremos que Apple comience a escuchar. Ellos lanzaron esta política en junio pasado sin una significante consulta. Teniendo en cuenta el impacto de gran alcance, es importante que las empresas puedan planificarlo".
En respuesta a Facebook, Apple indicó, la nueva opción emergente al abrir aplicaciones está diseñada para informar al usuario cuándo y cómo una aplicación planea rastrear la información, "no bloquear el rastreo por completo". Acorde a los desarrolladores de iPhone, la nueva función es sólo la última de una serie de características enfocadas en la privacidad de sus productos.
De esta manera, es necesario señalar, no sólo Apple ha contestado contra las acusaciones de Facebook, sino los mismos "pequeños negocios" señalan a Facebook como el gran ganador de la venta de publicidad. Este encuentro de acusaciones entre los gigantes tecnológicos continuará hasta 2021, pues se espera también la respuesta de Facebook ante la demanda por prácticas monopólicas por parte del gobierno de Estados Unidos.