Gita, el robot que te sigue a todas partes

 15-10-2019
B Amigon

 

   

 

Cada vez existen más y más aplicaciones para los robots en continuo desarrollo, las obras de ciencia ficción se acercan a la realidad con cada nueva creación. Siguiendo esta idea, Vespa desarrolló Gita, un robot que sigue a su dueño mientras carga con sus cosas.

Gita, "viaje corto" en italiano, es un robot desarrollado por Piaggio Fast Forward, startup asociada a Vespa para llevar las cosas de una persona mientras lo sigue a casi cualquier parte, así el dueño tiene las manos libres o se libra de la necesidad de cargar muchos objetos.

Integrado con cámaras de visión de 360° y sensores, el robot puede seguir a su usuario evitando chocar con objetos o personas. Además, las cámaras sólo detectan la forma, debido a su baja resolución no detectan factores biométricos con el fin de resguardar la identidad del usuario.

La duración de la batería es de cuatro horas seguidas y se recarga en dos horas en enchufes de pared, por lo que una batería portátil no es una opción, aunque el robot mismo funciona para cargar el teléfono. Además, Gita puede cargar hasta 40 libras (18 kilos), casi lo mismo a su peso, 50 libras, y correr hasta 6 millas por hora, una velocidad regular en caminata.

Ya que no usa GPS, Gita puede seguir a las personas en exteriores o interiores pero, debido a su desarrollo, sólo puede operar en calles y banquetas o cualquier otra superficie dura, lugares con arena, nieve, lodo o pasto muy alto no son aptos para el pequeño robot. Lo mismo sucede con escaleras, pues necesitará de rampas para subir a cualquier lugar.

"Creemos que subir las escaleras es un problema", declaró Jeffrey Schnapp, cofundador de Piaggio Fast Forward, "el tipo de vehículo que tendrías que construir sería un mounstro que nadie querría con costos que lo harían inasequible".

Asimismo, Gita cuenta con una aplicación para smartphones con el que puede revisarse el nivel de batería, abrir o cerrarlo para tomar el contenido o reproducir música via bluetooth, sin influir realmente en sus funciones básicas.

Piaggo Fast Forward es una startup liderada por un grupo interdisciplinario e innovador en tecnología, diseño y diferentes campos de la ingeniería. La empresa es asociada a Piaggio Group, dueña de Vespa, la cual tiene oficinas en Italia, Vietnam, India, China, Indonesia y Estados Unidos.

El precio de venta inicial de Gita es de 3,250 dólares y las entregas empezarán desde 18 de noviembre de 2019. Aunque carece de ciertas desventajas en movilidad se trata de uno de los primeros robots en salir al público y ofrecer un buen desempeño al cargar las cosas y seguir a los usuarios.