Gobiernos enfrentan retos críticos para integrar IA confiable en 2026, advierte SAS

 08-01-2026
Carlos Ortíz
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Luego de un año marcado por disrupciones tecnológicas y políticas, especialistas de SAS señalaron a NotiPress que los gobiernos de todo el mundo enfrentarán en 2026 desafíos clave para consolidar una inteligencia artificial confiable, útil y operativa en el sector público.

A pesar del creciente uso de IA generativa y tradicional por parte de instituciones públicas, el IDC Data and AI Impact Report, encargado por SAS, advirtió que las inversiones gubernamentales en infraestructura y software confiable van por detrás del sector privado. Esto ocurre mientras los gobiernos exploran nuevos modelos como la IA agéntica, herramientas de gobernanza digital y datos sintéticos.

Entre las proyecciones destacadas, Ben Stuart, vicepresidente de sector público de SAS en Estados Unidos, señaló que los gobiernos buscarán alejarse de proyectos tecnológicos dependientes de consultoría costosa, en favor de herramientas que aceleren flujos de trabajo y empoderen a los empleados públicos.

Con respecto a la transparencia y la confianza, Lucas Ermino, ingeniero de sistemas de SAS Brasil, explicó que el paso de pilotos a implementación operativa de agentes de IA requerirá transparencia algorítmica para que las decisiones automatizadas sean auditables y comprensibles para los humanos.

La gobernanza en IA también cobrará relevancia ante nuevas regulaciones. Vrushali Sawant, científica de datos en SAS, anticipó que los gobiernos buscarán soluciones de IA soberana con control local de datos y recursos de cómputo. En ese sentido, Kalliopi Spyridacki, estratega de privacidad en EMEA y Asia Pacífico, afirmó que "las organizaciones recurrirán cada vez más a la gobernanza de la IA no solo para garantizar el cumplimiento, sino también como motor de innovación".

Además, Josefin Rosén, especialista en IA confiable de SAS Suecia, sostuvo que la alfabetización en IA se convertirá en un eje esencial de la innovación responsable y la confianza pública.

La expansión de la IA agéntica en servicios al ciudadano es otro frente. Según Afshin Almassi, gerente de SAS España, los asistentes virtuales multilingües con IA gestionarán consultas complejas y reducirán tiempos de espera.

En paralelo, los datos sintéticos se perfilan como solución a la escasez de información real, según Alena Tsishchanka, directora en SAS Italia. Este tipo de datos permitirá entrenar modelos con cumplimiento normativo. Para Tom Sabo, arquitecto de soluciones, los modelos de lenguaje (LLM) se utilizarán para crear textos sintéticos, como correos electrónicos o reportes.

En materia laboral, Steven Tiell, director global de gobernanza en IA, indicó que los gobiernos usarán modelos RAG para capturar conocimiento institucional y capacitar empleados con mentores IA. No obstante, advirtió sobre posibles casos de sabotaje por temor al reemplazo tecnológico. En este sentido, Andrea Covino, gerente de ventas en Italia, añadió que la reconversión de habilidades será urgente ante la desaparición de ciertos puestos y creación de nuevos roles en tecnología, salud y energía verde.

En el área fiscal, John Bace y John Stultz destacaron la necesidad de reforzar detección de fraude y gestión de identidades ante esquemas complejos generados con IA. Carl Hammersburg, gerente en SAS, sostuvo que el análisis en tiempo real reducirá amenazas de usurpación y mejorará precisión en declaraciones tributarias.

Finalmente, Ian Kramer, gerente de salud pública en Estados Unidos, resaltó que la IA permitirá extraer datos desde documentos físicos y optimizar la vigilancia sanitaria, agilizando la respuesta ante brotes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS