Foto: Alan Cortés (NotiPress)
De acuerdo con un informe consultado por NotiPress, los intentos de intrusión digital aumentaron durante 2023, siendo criptojacking el más recurrente. La investigación fue realizada por, SonicWall, editor de inteligencia de ataques cibernéticos, durante el primer semestre del año. Siguiéndolo, se proyecta que dicho aumento de criptojacking se debe a la búsqueda de actividades maliciosas más cautelosas por parte de los ciberdelincuentes y con ello se redujo el número de ataques tradicionales, como ransomware. Si bien a nivel global este descendió un 41% durante el segundo trimestre de 2023, algunos países siguen sufriendo esta clase de ataques, en México se registró un aumento del 260%, en India del 133% y en Alemania del 52%.
Los ciberdelincuentes implementan herramientas y tácticas más avanzadas, con el fin de extorsionar a las víctimas a un bajo costo, sin ser detectados y con rendimiento alto. Muestra de ello, es el aumento en los índices globales en intentos de intrusión (+21) y cyptojacking (+399%). Bob VanKirk, presidente y director ejecutivo de SonicWall, comenta al respecto "los actores de amenaza son implacables y nuestros datos indican que son más oportunistas que nunca". De esta manera, explica la frecuencia de cryptojacking en sectores como gobiernos estatales y locales (+89%), escuelas (+320%) y organizaciones minoristas. América Latina es una de las regiones que más afectadas por intrusión de piratas cibernéticos, en 2023 el cryptojacking subió un 32% y los intentos de intrusión un 14%.
SonicWall asegura, la migración de los ciberdelincuentes hacia otro tipo de ataques se debe en gran medida al control mediante normativas relacionadas con ciberataques y las sanciones establecidas para estos. La alteración en las conductas delictivas digitales también se relaciona con las negativas de las víctimas a pagar rescate por información, de ahí que las amenazas se centren en otras fuentes de ingresos, aunque las tácticas sean las mismas, ransomware, malware y amenazas cifradas.
El informe de primer semestre de 2023 sobre ciberamenazas tiene como principal objetivo comprender la mentalidad y comportamiento delictivo para crear contramedidas adecuadas y construir estrategias de ciberseguridad. En este sentido, se ha detectado que el avance de amenazas continúa creciendo, especialmente hubo un aumento en los ataques combinados. Durante 2023 se encontraron más de 172 mil amenazas de malware nuca antes vistas, 36% menos que el año anterior. SonicWall interpreta esto como una reducción en el tiempo dedicado por parte de los ciberdelincuentes en la investigación y desarrollo de nuevas amenazas. A su vez, consideran, los ataques se centran cada vez más en el volumen, para lo cual usan herramientas de código abierto, difíciles de interceptar.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS