Google apuesta por llegar a niños y adolescentes para combatir desinformación

 16-09-2020
Ali Figueroa
   
Foto: Unsplash

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La desinformación en Internet es uno de los mayores problemas que enfrenta el sector educativo y la sociedad mediática en América Latina. Especialistas de Google y organizaciones educativas consideran, afecta más a niños y adolescentes, sobre todo en comunidades vulnerables con poco o nulo acceso a información, por lo que han unido esfuerzos para crear una iniciativa destinada a la capacitación de esta demografía frente a las fake news en la red.

En medio de la contingencia sanitaria por Covid-19, donde la vida cotidiana ha experimentado una importante migración al entorno digital, y las redes sociales son un factor de socialización entre personas de todo el mundo, niños y adolescentes figuran entre los usuarios más activos de la red, con diversas actividades que incluyen el uso de plataformas sin controles estrictos de contenidos, como aplicaciones de mensajería, microblogging, y videollamadas.

Gracias al aumento de actividad en línea, estas demografías se exponen a grandes cantidades de información en redes sociales, videojuegos, y plataformas educativas. Frente a ello, una colaboración formada por Google, Tech For All, Movilizatorio, Enseña por México, Enseña por Argentina, y Enseña por Colombia, ha lanzado DigiMente, iniciativa de educación y capacitación mediática para América Latina.

De acuerdo con Google, alrededor de 60% de los estudiantes jóvenes, entre 12 y 17 años, no cuentan con habilidades ni experiencia para saber diferenciar noticias falsas en la región. DigiMente será implementado en una plataforma de educación online, con distribución abierta para América Latina, aunque el proyecto piloto tendrá sede solo en Argentina, Colombia y México.

Los objetivos considerados por el proyecto incluyen combatir la brecha de acceso a Internet, que comprende desde la falta de recursos en las comunidades vulnerables hasta la falta de material offline, hábitos de consulta y consumo de material digital por parte de los jóvenes, diferencias sociales del impacto de fake news, y el acelerado crecimiento de la analfabetización mediática debido a las desigualdades económicas, motivo por el que un gran sector de la población desconoce herramientas y mecanismos de aprendizaje en línea.

Asimismo, el programa de capacitación de DigiMente considera un trabajo activo entre alumnos y profesores, ya que las herramientas digitales y metodologías de enseñanza son un factor de enseñanza importante para los docentes. Los temas centrales de la capacitación son desinformación, ética de la información, reflexión, pensamiento crítico, interpretación, comunicación, y estrategias para toma de decisiones.

Debido al problema de desinformación en Internet, los proyectos de educación, alfabetización, y capacitación del uso de la información en línea son indispensables para niños y jóvenes que se enfrentan a un entorno digital repleto de desinformación. Sin embargo, la iniciativa Digimente, que cuenta con la participación del gigante tecnológico Google, promete destinar recursos para combatir esta situación.




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