Google Fotos se renueva con una inyección de Gemini para optimizar sus funciones

 06-09-2024
Axel Olivares
   
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

A pesar de que la galería de fotos de Google no recibe grandes reclamos, la compañía cree poder mejorarla. El gigante tecnológico está potenciando la función de búsqueda de Google Fotos con mejoras en el procesamiento del lenguaje natural a través de inteligencia artificial.

La actualización de esta herramienta se justifica por la gran cantidad de fotos que se acumulan en la galería, las cuales cada vez son más. Google afirma que, por día, se suben más de 6 mil millones de imágenes a Google Fotos y que casi 500 millones de personas utilizan la función de búsqueda de la aplicación cada mes.

Para mejorar esta función, en primer lugar, Google trabajó en la búsqueda con un mejor procesamiento del lenguaje natural para comprender consultas más descriptivas. Google Fotos puede identificar a las personas en las imágenes y ordenar las fotos por fecha o relevancia.

En segundo lugar, Google pone a disposición la opción Ask Photos (Pregunta a Fotos) que funciona con el chatbot de la empresa, Gemini. Esta herramienta usa grandes modelos de lenguaje multimodal para comprender el texto de una foto junto con las imágenes y los sujetos que aparecen en ella. De esta forma, se pueden producir conversaciones con la IA al momento de buscar una foto con esta función.

Si la IA no lanza los resultados deseados, se le puede volver a consultar especificando las particularidades de la foto que uno desea encontrar. Aun así, el Gemini que impulsa Google Fotos no es el mismo que se encuentra disponible en un teléfono Android o iOS. Google afirma que estos modelos de Gemini están diseñados para funcionar solo con Google Fotos, y que los datos a los cuales puede acceder en la aplicación no se comparten con otras de sus variantes. Gemini en Fotos solo se basa en la biblioteca de cada usuario.

No obstante, de no querer utilizar estas funciones, se puede volver al sistema estándar de búsqueda en Google Fotos seleccionando la opción "cambiar a la búsqueda clásica". Aun así, la jefa de producto de Google Fotos, Yael Marzan, aseguró a Wired: "Creemos que Ask Photos es una forma mejor de buscar, pero tenemos que ir despacio y con responsabilidad y escalarla de una forma que tenga sentido".

Ask Photos se encuentra todavía en una fase experimental. Solo algunos usuarios en Estados Unidos tendrán la experiencia a partir del 5 de septiembre. Marzan explica que, al ser una tecnología de IA generativa, hay muchos riesgos. Por lo tanto, la razón de este lanzamiento cauteloso es ver cómo la gente usa Ask Photos y asegurarse de que proporciona "respuestas seguras, precisas y no ofensivas".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS