Google acude al Noveno Circuito para detener el fallo a favor de Epic Games

 17-10-2024
Axel Olivares
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En medio de la disputa legal entre la empresa desarrolladora de videojuegos, Epic Games, y el gigante tecnológico, Google, el creador de juegos como Fortnite va llevando la delantera. El último fallo del juez James Donato le dio la razón a Epic Games en su demanda antimonopolio obligando a Google a distribuir tiendas de aplicaciones de terceros en Google Play. Por otro lado, las aplicaciones ya no requerirían de la facturación de la App Store de Google.

Sin embargo, Google aseguró que apelaría al fallo asegurando que estos cambios podrían poner en peligro la privacidad y la seguridad de los consumidores. Por lo tanto, la compañía le solicitó al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que detenga los cambios requeridos. La empresa le pidió lo mismo al juez Donato, pero no esperará para saber si el juez le permitirá a Google poner en pausa su fallo.

"Esto no sólo perjudicaría a Google; tendría consecuencias negativas para los usuarios de Android, los desarrolladores y los fabricantes de dispositivos que han construido negocios prósperos con Android", escribe Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, en una hoja informativa distribuida a los periodistas.

La hoja informativa de Google, que se divide en cinco secciones, expone las principales objeciones de la empresa ante la posible obligación de distribuir tiendas de aplicaciones de terceros dentro de Google Play. En la primera sección, Google argumenta que esta medida podría comprometer la seguridad y la privacidad de los usuarios al abrirle la puerta a la instalación de aplicaciones de fuentes menos seguras.

Además, la compañía señala que permitir el acceso al catálogo de Google Play a numerosas tiendas de aplicaciones externas reduciría el control de los desarrolladores sobre la distribución de sus aplicaciones. Esto podría exponer a los usuarios a riesgos adicionales, al eliminar ciertos filtros de seguridad que Google implementa. En otro punto, la empresa advierte que permitir enlaces desde Google Play hacia descargas externas aumentaría significativamente el peligro de instalar software malicioso.

Finalmente, Google destaca que eliminar la facturación interna de la Play Store como opción principal afectaría las protecciones y funciones en las cuales confían los usuarios. Asimismo, la compañía argumenta que acelerar la implementación de estas soluciones podría incrementar los riesgos tanto para los usuarios como para los desarrolladores y fabricantes de dispositivos.

De acuerdo con el fallo del juez, los cambios a los que Google debería acceder tienen que entrar en vigor a partir del 1 de noviembre. Como respuesta, la empresa aseguró no poder implementar los cambios en tan poco tiempo sin antes mitigar los posibles riesgos. Por tal motivo, la empresa está poniendo a disposición todos sus recursos legales para poder frenar este fallo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS