Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Luego de que Epic Games presentara nuevamente una demanda antimonopolio contra Google, el juez James Donato obligó a la empresa a distribuir tiendas de aplicaciones de terceros en Google Play y eliminar los requisitos de que las aplicaciones de Google Play utilicen su sistema de facturación. No obstante, el gigante tecnológico apela contra el fallo del tribunal de distrito y el veredicto del jurado.
Epic Games, conocido por desarrollar el videojuego Fortnite, presentó a finales de septiembre una segunda denuncia contra Google y Samsung acusándolos de conspirar ilegalmente para suprimir las tiendas de aplicaciones de terceros. No obstante, ambas empresas presentaron argumentos en torno a la seguridad y la privacidad.
Sin embargo, el juez James Donato emitió su fallo final en Epic v. Google ordenando a Google abrir la tienda de aplicaciones Google Play a la competencia durante tres años completos. Google tendrá que distribuir tiendas de aplicaciones de terceros rivales dentro de la tienda de aplicaciones. La empresa debe darle acceso a todo el catálogo de aplicaciones de Google Play a los desarrolladores que deseen hacerlo.
Antes de dictaminarse el fallo, Google aseguró que apelaría el veredicto. "Como ya hemos dicho, estos cambios pondrían en riesgo la privacidad y la seguridad de los consumidores, dificultarían que los desarrolladores promovieran sus aplicaciones y reducirían la competencia en los dispositivos", afirmó la vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, Lee-Anne Mulholland, en una publicación de blog. Además, afirmó que, "en última instancia, aunque estos cambios presumiblemente satisfagan a Epic, causarán una serie de consecuencias no deseadas que dañarán a los consumidores, desarrolladores y fabricantes de dispositivos estadounidenses".
Los cambios que Google debe implementar entrarán en vigor a partir del 1 de noviembre de 2024 y permanecerían vigentes hasta el 1 de noviembre de 2027. Por su parte, Epic anunció que planea llevar la Epic Games Store a Google Play en 2025 en Estados Unidos. Por otro lado, Microsoft informó que planea permitir a la gente comprar y jugar juegos directamente en su aplicación Xbox para Android en noviembre.