Ciudad de México ,
Redacción NotiPress
Crédito foto: Panduit
Líderes de la industria tecnológica coincidieron en que la infraestructura física y los centros de datos enfrentan desafíos sin precedentes ante la acelerada adopción de inteligencia artificial (IA) y el crecimiento del tráfico de datos. Esto se destacó en la edición 2026 del GSIC (Grow, Share, Inspire and Connect), un encuentro regional organizado por Panduit que reunió a más de 700 asistentes de 18 países en América Latina.
Durante el evento, celebrado en febrero de 2026, se abordaron temas clave relacionados con la evolución de los centros de datos, la automatización industrial, el edge computing y la necesidad urgente de contar con infraestructuras digitales más resilientes, escalables y sostenibles en la región.
Carlos Arochi, director business LATAM de Panduit, señaló a NotiPress que "la infraestructura física se ha convertido en un habilitador crítico para iniciativas como la inteligencia artificial, la automatización y el edge computing". Además, subrayó que el propósito del GSIC es abrir conversaciones prácticas sobre cómo diseñar y operar infraestructuras con visión de largo plazo, ya que "decisiones bien tomadas en esta capa impactan directamente en la continuidad operativa, la eficiencia y la capacidad de crecimiento de las empresas".
A lo largo de la agenda, especialistas de Panduit y otras compañías tecnológicas compartieron mejores prácticas y casos de uso para desarrollar infraestructuras que soporten nuevas cargas de trabajo y entornos digitales complejos. Estos entornos, indicaron, deben responder a exigencias de confiabilidad, escalabilidad y sostenibilidad, pilares fundamentales en el contexto actual.
En el marco del encuentro, Panduit destacó su participación en proyectos estratégicos de infraestructura en México, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Estadio Azteca, el Hotel Xcaret y el Tren Interurbano. Estas intervenciones son parte de su participación en el desarrollo de infraestructura crítica en la región.
La compañía también reiteró su compromiso con nuevas inversiones en América Latina, enfocadas en aprovechar el crecimiento de proyectos de infraestructura. En el plano internacional, Panduit amplió su capacidad de producción con la construcción de una planta en Malasia, la expansión de su planta en Costa Rica, y la creación de una nueva planta en Monterrey, Nuevo León, que se consolidó como la más grande del grupo a nivel global.
Asimismo, anunció una inversión en un nuevo centro de logística y distribución en Indiana, Estados Unidos, como parte de su estrategia para atender sectores clave como inteligencia artificial, electrificación e internet de las cosas. "Todos estos drivers están haciendo que el crecimiento de la información se multiplique cada año", sostuvo Arochi.
Respecto al entorno económico, Panduit subrayó que, a pesar de la incertidumbre global, México conserva una posición estratégica como el mayor socio comercial de Estados Unidos. "Contamos con mano de obra calificada. No se trata solo de eficiencia en costos, sino de talento y capacidad operativa", afirmó el directivo.