La historia de Xiaomi: cómo logra precios tan competitivos en todos sus productos

 09-05-2024
Juan Manuel Flores
   
Foto: SS X @Xiaomi

Foto: SS X @Xiaomi

Desde hace algunos años, Xiaomi se ha posicionado en el mercado mundial, como una marca de gran relevancia, no solo por su índice de ventas, sino por su compromiso con el desarrollo de tecnología. En 2023, Xiaomi reportó ingresos por un total de más de 271 billones de RMB (RENMINBI), de los cuales 157.5 fueron generados por la venta de Smarthphones. Sin embargo, el que la venta de diversos productos de IoT haya generado ingresos por más de 80.1 billones de RMB, evidencia que la diversificación del mercado ha dado resultado en el modelo de negocio de la marca originaria de China.

Lei Jun, fundó Xiaomi en 2010 con la misión de ofrecer teléfonos inteligentes de alta calidad a precios accesibles, lo cual significó un cambio de paradigma en la industria tecnológica tradicional. Para cumplir con este objetivo, la marca planteó una estrategia y modelo de negocio dirigido cerrar la brecha digital y democratizar el acceso a la tecnología.

De este modo, la estrategia de producto se centra en desarrollar productos premium a precios competitivos. Según describen medios especializados en el análisis empresarial, Xiaomi redujo sus costos de marketing y distribución para poder ofrecer sus productos a bajos costos. De modo que su modelo de mercado está estrechamente ligado a su estrategia de marketing y canales de venta.

Tras su fundación, Xiaomi ganó tracción mediante sus ventas flash en línea y su fuerte presencia en redes sociales. A su vez, su posicionamiento a nivel global se debe a la comprensión de los mercados locales y la modificación de los productos y oferta con base en los idiomas y características de cada región. Evidencia de que Xiaomi se ha posicionado a nivel global es que en 2023, 49% de los ingresos provino de mercados internacionales.

Si bien, Xiaomi se dirige principalmente a clientes aficionados a la tecnología y aprecian la asequibilidad, al atender una amplia gama de segmentos y diversificar su línea de productos, la marca se ha posicionado en diversos rubros. Especialmente en el de productos inteligentes para el hogar, dado que parte del negocio también se basa en generar ingresos por el desarrollo de software y servicios de internet.

Ampliar este modelo de negocio, basado en una fuerte presencia en línea, reinversión en la investigación y desarrollo de tecnología, y una sólida red de distribución, a otros segmentos, le ha permitido a Xiaomi ofrecer vehículos y otros productos a precios asequibles. Manteniendo su visión de democratizar la tecnología y ofrecer productos de vanguardia en mercados altamente competitivos. De esta manera, Xiaomi continúa expandiendo su negocio bajo el mismo modelo, ofreciendo así, vehículos eléctricos a bajos precios. E incluso cambiando el paradigma de la industria, tal como lo hizo en su momento con los smartphones.




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