Huawei no tiene miedo de romper relaciones con Google

 31-01-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Huawei ha dejado claro que no pretende usar más los servicios de Google, a pesar de la postura por parte del gobierno de Estados Unidos; si decide o no levantar el bloqueo comercial contra la empresa líder en tecnología en el continente asiático, la compañía continuará trabajando en el desarrollo de nuevas aplicaciones para cubrir las necesidades de sus usuarios a nivel mundial.

A pesar de las nulas relaciones entre ambos países, Huawei ha declarado tener la capacidad para continuar sin Google, incluso si el veto comercial se termina. De llegar a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, Huawei se mantendrá alejado de la empresa de Mountain View.

"Nuestra primera opción es el ecosistema de código abierto de Android, incluido GMS (Google Mobile Series por sus siglas en inglés); los servicios de Google fueron los que nos ayuduaron a convertirnos en el número dos del mundo en envíos de teléfonos móviles. Sin embargo, tenemos la capacidad para generar nuestro propio ecosistema". Así lo declaró el portavoz de Huawei para la página The Verge.

El mercado de Huawei se puede ver afectado en mercados como América Latina o Europa, donde es una de las firmas más importantes en teléfonos móviles, pues la empresa es líder en ventas de smartphones en todas las gamas (baja, media y alta). En tan solo cinco años se posicionó como una de las mejores cinco marcas en ventas de celulares.

Por otra parte, Reino Unido decidió mantener relaciones comerciales con la empresa china y ser el principal proveedor en llevar la red 5G al país británico, además de tener estrechas relaciones con otros países de la Unión Europea como Francia, Italia y Alemania. La compañía todavía puede seguir usando el sistema operativo Android, la única restricción que existe es el no poder usar ningún servicio de Google (Google Maps, Hangouts, Gmail, YouTube, Drive, etc.).

La firma asiática ha creado sus propias aplicaciones basadas en los servicios de Google; los primeros teléfonos en utilizar las nuevas apps será el modelo insignia de la firma, el Mate 30 Pro con las mismas características en desarrollo y desempeño de sus aplicaciones, por esa razón, el teléfono se puede volver menos atractivo para el mercado occidental, pues los usuarios confían en los servicios de Google y son muy utilizados en esa región del mundo.

Una guerra fría de la tecnología crea una barrera comercial para ambos países; Huawei sabe que puede seguir siendo el líder en el mercado asiático, pero también podría generar grandes pérdidas en el mercado de Europa, Oceanía y América Latina de no traer en sus dispositivos las herramientas más utilizadas de Google.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-