Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
La pandemia de Covid-19 aceleró el desarrollo de diversas tecnologías dirigidas a toda clase de aplicaciones. En el ámbito financiero, las herramientas de inteligencia artificial y otras tecnologías han superado las expectativas de las generaciones anteriores en torno a las operaciones financieras.
Con ello, la solicitud de servicios financieros, en modalidad presencial, se encuentra en un momento de tensión y desactualización. Las compañías dedicadas a ofrecer servicios financieros en línea brindan mayores oportunidades al momento de otorgar servicios para personas no bancarizadas o sin historial crediticio. A nivel global existen más de 1.4 millones de personas que no se encuentran bancarizadas y a nivel nacional 7 de cada 10 no cuentan con acceso a servicios crediticios, los servicios financieros digitales podrían allanar un camino hacia la democratización de estos.
Al respecto, Jesús Cansino, CEO de Equality Company menciona, "la banca móvil y los servicios financieros digitales, son parte de una realidad que fomenta un ambiente de inclusión financiera". Además, afirma, con esto las empresas aseguran sus oportunidades de crecimiento, con lo cual pueden favorecer la labor social en favor del bienestar común.
En opinión de Cansino, los servicios digitales favorecen el acceso de personas que han sido discriminadas por el sistema bancario tradicional por su ocupación, situación económica o estatus en el buró de crédito. Lo cual, argumenta, motiva la búsqueda de una mejor calidad de vida, pues con acceso a recursos las personas pueden aspirar a mejorar sus oportunidades de educación y vivienda.
Por otra parte, el ejecutivo de Equality Company, destaca el papel que la huella digital juega en el otorgamiento de servicios digitales. Describe, la huella digital es un perfil de comportamiento de pago que se genera sobre las personas con teléfonos inteligentes. Dadas las nuevas tecnologías, como IA y análisis de metadatos, las instituciones financieras pueden generar un score más preciso sobre las personas y su cumplimiento de deudas. Con lo cual, las empresas pueden agilizar los procesos para otorgar créditos, incluso a personas sin historial crediticio.
"El ambiente de competitividad e innovación ha impulsado la aparición de empresas tecnológicas que desarrollan herramientas para analizar huellas digitales", comenta el ejecutivo. A su vez, asegura, esto tiene la finalidad de reducir la brecha económica limitante del bienestar y democratizar el acceso a servicios financieros. Con ello, reitera el compromiso de Equality Company para ofrecer las herramientas de análisis de huella digital a instituciones otorgantes de crédito. Junto con lo cual, la empresa busca propiciar un ambiente financiero, inclusivo, justo y confiable.
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