
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El papel de la inteligencia artificial en las herramientas digitales cotidianas ha cobrado fuerza en medio de un entorno global marcado por la velocidad y satisfacción del usuario. Sin embargo, su uso ya no es accesorio sino una parte sustancial de las plataformas, lo cual abre el debate en torno a las implicaciones sociales, económicas y éticas del uso extendido de estas tecnologías en la vida diaria.
De acuerdo con una investigación de Pew Research publicada el pasado 15 de octubre, 42% de la población mundial que conoce las herramientas basadas en inteligencia artificial se encuentra emocionada y preocupada por la presencia de esta tecnología en distintos aspectos de sus vidas.
La adopción de la IA en 2026 enfrentará un panorama complejo por la falta de resultados tangibles en términos de retorno de la inversión, señaló la firma de análisis, SAS. Asimismo, a nivel de usuario, las herramientas de inteligencia artificial generan cada vez más preocupaciones por las dificultades de regulación, agregaron fuentes consultadas por NotiPress.
Según Pew Research, los países con más preocupación por el uso de IA son Estados Unidos e Italia, donde la mitad de la población no se siente cómoda con la adopción. Por su parte, los territorios con mayor optimismo ante la inteligencia artificial son Israel, con 29% de entusiasmo; seguido por un empate entre Corea del Sur y Suecia, con 22%.
A través del análisis de 25 países, la organización no partidista con sede en Washington encontró un fenómeno contradictorio en las preferencias: un empate entre optimismo y preocupación. El país con mayor población igualmente preocupada y emocionada fue Corea del Sur, con 61%. Para el caso de México, el entusiasmo por la IA se encuentra en 13%, comparado con 35% de preocupación y 47% de términos idénticos de entusiasmo y preocupación.
Aunado a las preocupaciones citadas por los especialistas, la IA generó un malestar adicional que afecta se percepción entre usuarios de todo el mundo: el uso obligado. Respecto a la falta de alternativas frente a un mercado con crecimiento acelerado de inteligencia artificial, el instituto AI Media & Democracy Lab aseveró que la IA ya no es una herramienta opcional.
La obligación por usar la IA en las aplicaciones móviles y navegadores se convirtió en una molestia para el usuario y una preocupación de gobernanza, agregó el laboratorio. Este fenómeno se observa no solo en los gigantes como Google y X, ya que la propia empresa OpenAI ofrece servicios de navegación basados en inteligencia artificial.
Bajo esta línea, los asistentes de IA para navegadores y apps se enfrentan a un mercado con contradicciones, donde el entusiasmo es contrarrestado por las preocupaciones y viceversa. Por ello, algunos navegadores como Mozilla reforzaron que el usuario debe tener la libertad para elegir si habilita las herramientas de inteligencia artificial en sus aplicaciones cotidianas de internet.
Anthony Enzor-DeMeo, CEO de Mozilla, aseguró que los usuarios deberían ser libres de eligir el uso de IA en sus navegadores y motores de búsqueda. Tras anunciar las nuevas funciones de IA en el navegador de internet, Firefox, Enzor-DeMeo recordó en un comunicado del 16 de diciembre que esta función se podrá encender y apagar en cualquier momento.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS