
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Hacia la consolidación de la inteligencia artificial (IA) como un sector dominante en las tendencias tecnológicas, el enfoque híbrido orientado al usuario cobró protagonismo en el CES 2026. En la opinión de Tolga Kurtoglu, CTO de Lenovo, una IA capaz de saber las intenciones de las personas garantiza que los humanos guarden su tiempo y energía para crear explorar y conectar.
Durante el foro Keynote en la conferencia de CTA la cual accedió NotiPress, Lenovo reveló una serie de proyectos para asistentes de IA y dispositivos electrónicos que incorporarán la tecnología en 2026. Entre las alianzas clave se encuentra el proyecto AI Cloud Gigafactory, basada el modelo de IA híbrida en la nube, misma que incorpora infraestructuras privadas, públicas y empresariales
Según Jensen Huang, CEO de NVIDIA, Lenovo construyó una tercera parte de la supercomputadoras en el mundo. Bajo esta línea, las compañías tecnológicas se aliaron para ofrecer una fábrica de inteligencia artificial adaptable al usuario ante las tendencias de la nube.Sobre ello, cifras publicadas por Statista informaron que este sector registró un crecimiento de 244 mil millones de dólares en 2025.
De acuerdo con Kurtoglu, el uso masivo de la inteligencia artificial requiere que las herramientas basadas en esta tecnología funcionen de manera transparente para el usuario. Por ello, el CTO de Lenovo presentó los tres elementos de la IA híbrida: orquestación de modelos inteligentes, agente de núcleo, y agente de multi-colaboración. Gracias a la combinación de una robusta infraestructura de energía, conectividad, hardware, y facilidad de uso para el usuario, esta tecnología identifica el mejor modelo de lenguaje para las necesidades del usuario en tiempo real.
Finalmente, entra las aplicaciones para la filosofía de IA híbrida, Lenovo presento el nuevo agente personal Qira, desarrollado junto a Motorola para trabajar de manera unificada en PC, smartphones, tablets y wearables. Entre los usos de la hibridación de inteligencia artificial se encuentran los recordatorios de agenda, y la toma de decisiones en actividades cotidianas. Esta propuesta, basada en el aprendizaje del usuario con su consentimiento refuerza la visión de "una sola IA, múltiples dispositivos", donde la experiencia se adapta al contexto del usuario en tiempo real.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS