iFixit y Samsung terminan colaboración y se revela cómo compartían información

 24-05-2024
Juan Manuel Flores
   
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Después de dos años de colaboración, iFixit y Samsung decidieron no renovar su contrato de reparación de dispositivos directos al consumidor. Kyle Wiens, CEO y cofundador de iFixit, informó a The Verge que ambas empresas no lograron renegociar un acuerdo, responsabilizando a Samsung por la ruptura. "Samsung no parece estar interesada en habilitar reparaciones a gran escala", afirmó Wiens.

La colaboración entre iFixit y Samsung comenzó con la promesa de facilitar la reparación de teléfonos móviles para los consumidores, proporcionando piezas genuinas y manuales de reparación aprobados. Sin embargo, este objetivo se ha visto frustrado por diversas complicaciones. Wiens explicó que el precio elevado de las piezas de Samsung y la complejidad de reparar sus dispositivos han desincentivado a los clientes de adquirir sus productos. "Los clientes simplemente no están comprando debido a los precios altos de las piezas de Samsung", comentó.

Una de las mayores dificultades que iFixit enfrentó con Samsung fue la política de enviar baterías ya pegadas a la pantalla del teléfono, obligando a los consumidores a pagar más de 160 dólares incluso si solo necesitaban reemplazar una batería agotada. Esta práctica no se aplica a otros proveedores, y Wiens destaca que las baterías de iPhone y Pixel cuestan alrededor de 50 dólares. Además, el contrato con Samsung limitaba a iFixit a vender no más de siete piezas por cliente en un período de tres meses, dificultando así la colaboración con talleres de reparación locales.

Privacidad de la información

Otro factor que contribuyó a la disolución del acuerdo fue la exigencia de Samsung de que iFixit compartiera correos electrónicos de los clientes y el historial de compra de piezas genuinas. Wiens subrayó: "No requerimos esta información para ninguna otra asociación y no compartimos información de clientes con ningún otro fabricante". Esta política, según Wiens, es exclusiva de Samsung y no se aplica a sus otros socios como Google, Motorola y HMD.

El último clavo en el ataúd de la asociación fue la incapacidad de iFixit para obtener piezas oficiales para los dispositivos más recientes de Samsung. Desde el lanzamiento de la serie Galaxy S22 en 2022, iFixit no ha podido agregar piezas genuinas para nuevos teléfonos Samsung, ya que Samsung ahora colabora con Encompass para su programa de autorreparación.

A pesar del fin del acuerdo, iFixit continuará ofreciendo piezas de posventa y guías de reparación para dispositivos Samsung, y mantiene un stock de piezas genuinas existentes. No obstante, las guías de reparación pueden ser menos detalladas en el futuro, ya que iFixit ya no trabajará directamente con Samsung en la creación de estos manuales.

Así, la asociación oficial entre Samsung e iFixit tiene vencimiento el 17 de junio, y Wiens asegura que Samsung no violará ninguna ley de derecho a la reparación una vez finalizado el acuerdo. En California, por ejemplo, Samsung deberá proporcionar herramientas de reparación, piezas, software y documentación durante siete años a partir de la venta de un dispositivo, cuando la ley entre en vigor el 1 de julio de 2024.




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