Importancia de la ciberseguridad para los negocios durante el Buen Fin

 14-11-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

En el primer semestre de 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró un millón 577 mil 987 reclamaciones por fraude cibernético. El 92 por ciento de los fraudes cibernéticos se registraron en comercios electrónicos, dando un monto total de dos mil 520 millones de pesos.

Con el fin de reactivar la economía mexicana, el Buen Fin 2022 lanzará compras a meses sin intereses, ofertas y promociones especiales. Sin embargo, quienes realicen compras por internet estarán expuestos a fraudes o robos. Israel Gutiérrez, CTO de A3Sec, dio a NotiPress algunos tips de ciberseguridad para blindar a los comercios.

Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), señalan que seis de cada diez mexicanos prefieren las compras online que las presenciales, además 65% prefiere usar tarjeta de crédito. Para blindar los pagos, se deben de utilizar medios de pagos conocidos y para apoyar el proceso de la transacción resolutivos en las aclaraciones para dar un buen servicio.

Cualquier comercio debe de tomar dos aspectos, según Gutiérrez, en primer lugar, ninguno está 100% libre de fraudes o ciberataques. Por ello, deben de considerar las herramientas que permiten prevenirlos, pues monitorean tendencias de comportamiento de los usuarios, es decir, el tipo de dispositivos con los cuales navegan, su geolocalización, entre otros.

El segundo aspecto es la manera con la cual se enfrenta una posible vulneración de los sistemas, pues detecta y reacciona de forma oportuna. De esa manera, no solo se blindarán las operaciones de los usuarios, sino también garantizará el mantener una buena imagen y experiencia con el cliente.

Además, los e-commerce deben cuidar elementos básicos de seguridad, tales como mantener la información priva segura con una instalación de un certificado Secure Sockets Layer (SSL). El certificado SSL es un certificado digital que permite autentificar la identidad de un sitio web y habilita una conexión cifrada.

Cuando un sitio web está protegido con un certificado, la URL tendrá las siglas HTTPS, pero si no tiene la certificación solo aparecerán las letras HTTP. Adicionalmente, se muestra un ícono con forma de candado en la barra de navegación, indicando ser un sitio confiable para hacer operaciones financieras de manera segura.

Por su parte, los dueños deben de acudir a la policía cibernética en caso de que alguien haga uso de la marca o nombre del negocio para lucrar con este. En caso de lucrar con la marca o nombre se deberá de notificar a los clientes de inmediato por medio de su página oficial.

Finalmente, los expertos de A3Sec recordaron que es una responsabilidad que nunca se debe de dejar a un lado. Pues, de esa manera se podrá adquirir un producto y evitar aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito sin verificar la identidad o las cuales lleven PIN.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS