Impulsar la conectividad es clave para lograr una inclusión digital

 11-10-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Pixabay

Crédito foto: Pixabay

 

La pandemia por Covid-19 generó un entorno de mayor complejidad y dificultades para lograr la inclusión digital, motivo por el que diversos especialistas indicaron la necesidad de asegurar conectividad de internet. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) 63% de los jóvenes no cuentan con internet para uso cotidiano, factor que complica tanto su educación como inclusión en el mercado laboral. No obstante, esta crisis sanitaria también impulsó la aceleración digital en diversas plataformas y países, donde 87% de las organizaciones transformaron su modelo de negocio y tecnologías al esquema digital.

Una investigación realizada por Pew Research Center indicó, el acceso a conectividad de alta velocidad en zonas menos urbanizadas continúa como barrera en la inclusión digital. Según este centro, durante el primer trimestre de 2021 solo 63% de los estadounidenses en regiones rurales cuentan con internet de banda ancha, y en otros países las cifras presentan peores resultados. Ello debido a que en países menos industrializados y urbanizados una conectividad de banda ancha puede costar 18 veces más, tanto a organizaciones como usuarios, informó ITU.

De acuerdo con especialistas del Foro Económico Mundial (WEF), una medida efectiva para implementar la tecnología y reducir la brecha de acceso digital es impulsar una alianza entre los sectores público y privado. Panelistas consultados por este grupo indicaron, el trabajo unificado entre los modelos de negocios privados y políticas públicas comienzan a dar mejores resultados de inclusión en todo el mundo. Ello con respecto a la conexión de internet, de mayor velocidad, y la infraestructura completa que facilita adquirir electrónicos y saberes para utilizarlos. Según los especialistas de Pew Research Center, 29% de los adultos en zonas rurales estadounidenses consideran indispensable una participación del gobierno para asegurar el acceso al internet y las herramientas digitales.

Otro factor de peso en la inclusión digital consiste en volver accesibles las mismas plataformas de investigación y publicación para especialistas y científicos en regiones vulnerables. Una investigación realizada por la revista PLOS Biology informó, al menos mil 234 estudios de biodiversidad realizados en idiomas que no incluyen el inglés quedan ignorados debido a la brecha de accesibilidad. Tecnología enfocada en la inclusión para personas que no hablen inglés significa volver más accesible la educación y empleos para profesionistas de diversas áreas de investigación, agregó el estudio.

El WEF concluyó, además de las oportunidades educativas y laborales de impulsar la tecnología y conectividad para cerrar la brecha digital, esta tiene un gran impacto económico. En el caso del Producto Interno Bruto (PIB), este incrementa con el acceso a la conectividad, y en regiones como el sudeste asiático presenta cifras entre 7.5 mil millones de dólares y 10 mmd.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS