Inclusión LGBTI+ en videojuegos presenta aciertos y desaciertos al inicio de 2023

 10-02-2023
Ali Figueroa
   
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

La inclusión y representación de la comunidad LGBTI+ en videojuegos ha cobrado protagonismo durante el inicio de 2023. Sin embargo, se han denunciado casos de discriminación, tales como transfobia por el videojuego Hogwarts Legacy. Ello debido a decisiones dentro del juego y la postura de la escritora J.K. Rowling, creadora de la saga de libros Harry Potter.

El 31 de enero de 2023, la compañía de videojuegos Electronic Arts (EA) compartió un comunicado con actualizaciones para su videojuego de simulación, The Sims 4. Entre los cambios, destacaron accesorios médicos y cicatrices de una gran variedad de cirugías sin distinción de género.

Bajo esta línea, EA comentó que busca impulsar la inclusión a través de cambios reflejados en los personajes del juego, también conocidos como avatares. En un tweet publicado por la cuenta oficial de The Sims, los desarrolladores mostraron imágenes de los avatares con vendajes, cicatrices, y otras modificaciones sobre su diseño.

No obstante, usuarios de redes sociales emitieron quejas con respecto al trato hacia la comunidad LGBTI+ por parte de la compañía EA. Un tweet publicado por Adam, hombre trans y jugador en The Sims, denunció que fue suspendido del videojuego tras construir un bar gay virtual en celebración sobre la legalización del matrimonio igualitario.

Otro videojuego que ha cobrado importancia entre la comunidad LGBTI+ es Hogwarts Legacy, título basado en el universo de Harry Potter, desarrollado por Avalanche Software, y lanzado al mercado el viernes 10 de febrero. Antes de su lanzamiento, la editorial especializada en videojuegos IGN confirmó la inclusión de un personaje trans en la trama del juego, la estudiante conocida como Sirona Ryan.

La inclusión de este personaje ha causado molestias e indignación entre personas LGBTI+ por dos factores: el nombre alude a un juego de palabras con nombres de hombre en inglés, y el actor que presta su voz es un hombre cisgénero. Al respecto, un artículo publicado por The Gamer señaló que miembros de la comunidad consideran a Sirona Ryan como un acto de transfobia.

Cabe mencionar que Hogwarts Legacy también ha sido objeto de polémica y rechazo de activistas LGBTI+ debido a los comentarios emitidos J. K. Rowling. Según la activista y feminista Katy Montgomerie, los tweets de la escritora borran la existencia de las personas trans, y son considerados discurso transfóbico.

De acuerdo con la revista de tecnología Engadget, la actividad de Rowling y decisiones sobre el videojuego Howgarts Legacy ha dado lugar a un boicot para evitar comprar el juego. A partir de las tensiones con medios y miembros LGBTI+, la editorial indicó que los encargados de generar reseñas sobre el videojuego tomaron cautela para expresar su postura ante esta situación.

El impacto mediático del rechazo a Hogwarts Legacy por la comunidad LGBTI+ ha impulsado una serie de medidas para que los jugadores escondan su actividad online. Al respecto, el medio We Got This Covered compartió una guía para desactivar los logros y trofeos desbloqueados al pasar el juego mientras los usuarios se encuentren online.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS