Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La transformación digital en la Industria de Ciencias Biológicas ha traído grandes avances en eficiencia y precisión, pero también ha incrementado los riesgos de ciberataques. Empresas como Vaisala, con más de 85 años de experiencia en mediciones industriales y meteorológicas, han reforzado sus estrategias de ciberseguridad para proteger datos críticos y garantizar el cumplimiento de normativas internacionales.
En un entorno donde la conectividad y digitalización son esenciales para optimizar la producción y almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad. Según explicó Ricardo Parada, gerente de aplicaciones y ventas de Vaisala en México, para NotiPress, la empresa ha desarrollado soluciones avanzadas como los Sistemas de Monitoreo Continuo. Estos están diseñados para garantizar condiciones ambientales óptimas y cumplir con estándares de Buenas Prácticas (GxP).
"La instrumentación industrial abarca transmisores e indicadores que miden parámetros como temperatura, humedad relativa, punto de rocío, CO₂ y peróxido de hidrógeno, esenciales en la biodescontaminación y la fabricación de productos sensibles", explica Parada.Sin embargo, advierte que cualquier sistema conectado a la red puede ser un punto de entrada para ciberataques. "Un hacker podría no estar interesado en datos como temperatura o humedad, pero sí en la posibilidad de acceder a información financiera o de clientes a través de una brecha en el sistema", añade.
Las amenazas digitales pueden presentarse en diversas formas, pero dos de las más comunes en la industria de ciencias biológicas son:
Según Parada, el sistema de monitoreo ViewLinc de Vaisala permite gestionar configuraciones y registrar cualquier cambio en tiempo real, reduciendo el riesgo de alteración o eliminación de datos críticos.
Con la evolución de los sistemas digitales y la inteligencia artificial, las regulaciones en ciberseguridad y protección de datos seguirán actualizándose. El desafío para las empresas será mantener sus infraestructuras tecnológicas actualizadas y seguras. "La protección proactiva es la clave para garantizar la integridad de los datos y la confianza de los clientes", concluye Parada.