Industria de eSports se potencializa a partir de la pandemia por Covid-19

 24-08-2020
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Pexels

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Desde el inicio de los eSports en 2015, su repunte ha sido explosivo y con la pandemia de Covid-19 se abrieron más oportunidades para acaparar la industria del entretenimiento alrededor del mundo. Con datos de la consultora especializada en análisis de mercado Newzoo, los ingresos que esperan los deportes electrónicos al cierre de 2020 será de mil 100 millones de dólares, eso representa un crecimiento del 15 por ciento, 950 mil millones más que en 2019.

La cuarentena impuesta por las autoridades sanitarias vino a acelerar el crecimiento de los eSports, y las ganancias que se obtienen por participar son benéficas para todo aquel que participa. De acuerdo con Esportsearnings, un jugador profesional de deportes electrónicos en promedio puede llegar a cobrar hasta 250 mil dólares por torneo.

En el mundo de los eSports, los patrocinios tienen un rol esencial al ser una gran fuente de ingresos, asimismo generan un ecosistema de negocio y tienen enormes oportunidades para posicionar una marca. Algunas marcas también están apostando por el mercado profesional de gaming. Empresas como Nike y Coca-Cola cerraron acuerdos comerciales con Overwatch League. En 2019, el 42 por ciento de los ingresos en la industria a nivel mundial fueron de patrocinios.

Si bien, los montos no pueden ser equiparables con los del mundo del deporte tradicional, la realidad es que están ganando un territorio de nicho muy importante. Un factor clave es la visibilidad, pues el alcance de los deportes electrónicos aún no se encuentra a la altura de la audiencia que generan deportes como la NFL, el fútbol, la NBA o incluso los Juegos Olímpicos.

Por otro lado, en México se han comenzado a consolidar los deportes electrónicos, solo basta recordar que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) le otorgó el Registro Único del Deporte (RUD) a la Federación Méxicana de Esports (FEMES), convirtiendo a los videojuegos en una actividad profesional en México, así como los acuerdos comerciales que ha hecho Telcel, Nissan, HyperX con la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), una franquicia de Riot Games donde existe una audiencia de más de 900 mil espectadores cada año.

A medida que la industria continúa avanzando, el gran desafío será hacer crecer sus niveles de audiencia. Newzoo pronostica un aumento de audiencia para 2021 de 580 millones. Los eSports encontraron un camino a fin de convertirse en tendencia durante la pandemia por Covid-19 y, por ahora, el futuro es alentador, pero no será tarea sencilla aumentar los números de audiencia cuando toda la industria del entretenimiento regrese a la normalidad.

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