Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
Las expectativas de crecimiento de la industria gaming en México son muy altas, desde jugadores profesionales en PC o consolas, hasta gamers en dispositivos móviles, a raíz de la pandemia por Covid-19 este potencial aumento se disparó. También el número de gamers creció en el país; cifras de Competitive Intelligence Unit (CIU) y Twitter señalan que en 2021 el número de gamers en México alcanzó los 76,1 millones.
Actualmente, la industria de los videojuegos en México se encuentra posicionada como uno de los 10 mercados más importantes a nivel global. En 2019 el mercado creció un 5,5% y en 2020 alcanzó un valor de 32 millones 229 mil pesos MXN.
Sin embargo ¿Cuáles han sido los factores clave para que los jóvenes (principalmente) se inclinen por la industria gamer? El director de alianzas de contenido de videojuegos para Twitter, Rishi Chadha, en una entrevista para Forbes explicó que la industria gaming es un mercado muy tentador y, al mismo tiempo, competitivo.
Tan solo basta con analizar los tweets publicados en 2021; de acuerdo con Chadha, hubo 2,4 mil millones de tweets relacionados con el gaming a nivel mundial. Esta cifra representa el 14% del volumen total de tweets y su exponencial crecimiento no se detiene.
A nivel mundial, Estados Unidos se posicionó como el país con mayor número de jugadores en las competiciones de videojuegos en 2021 al contar con 3 mil 600 jugadores. China y Rusia ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente de acuerdo con los datos proporcionados por Statista.
En el caso particular de México, el mercado de los videojuegos representa una oportunidad de negocio, específicamente en el sector de la publicidad. Datos de Newzoo proyectaron que el gaming en 2024 podría alcanzar un valor de 116 millones 400 mil dólares.
Asimismo, un estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB) México reveló que el 60% de los internautas aceptó haber visto publicidad relacionada con los videojuegos. Cuatro de cada diez usuarios informó que se trataba de publicidad invasiva, pero el 50% afirmaron estar dispuestos a ver publicidad mientras juega, pero a cambio de una recompensa.
Para los especialistas en el tema, la pandemia fue un punto de inflexión en la industria gamer, pues incrementó no solo las ventas, sino la aceptación de los videojuegos entre la población. Además, el confinamiento orilló a la mayoría de las personas a buscar alternativas de entretenimiento; es ahí, donde los juegos de video se posicionaron con mayor fuerza.
Aunque las consolas y las PC gamers dominan el mercado, su rival silencioso es, sin duda, los dispositivos móviles. Un sector que también se ha profesionalizado e incluso existen torneos a nivel mundial de gamers con dispositivos móviles.
Según Newzoo, los teléfonos inteligentes representan la mitad de los ingresos totales en la industria de los videojuegos. Razón suficiente para acaparar la atención de las grandes marcas y empresas, entre ellas Sony, quien llevará algunas de sus franquicias más representativas a los smartphones.
Otras industrias, por ejemplo, el cine o plataformas streaming están apostando por un modelo de negocio el cual incluye entre sus creaciones, el desarrollo de juegos de video inspirados en series o películas famosas. Hoy en día, la industria gaming no está enfocada en su desarrollo y creación o ventas de consolas, también incluye estrategias publicitarias, monetizaciones y profesionalización de jugadores, entre otros modelos de negocios.