
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La detección de fraudes digitales en México enfrenta un obstáculo estructural: la falta de intercambio efectivo de información entre instituciones financieras, advirtió Fernando Paulín, CEO de Unico México, durante el STP Summit 2025.
En entrevista con NotiPress, el directivo explicó que, aunque existe una disposición legal desde junio de 2024 que exige a las instituciones compartir datos sobre casos de fraude, su aplicación es limitada. "Solo el 50% del fraude de suplantación se detecta durante los primeros seis meses después de la originación y el otro 50% jamás es detectado", señaló.
Así, la regulación referida se encuentra en publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 14 de junio de 2024. La norma establece que las entidades deben reportar los fraudes detectados para alimentar una red de prevención compartida. Sin embargo, esta medida depende de que las instituciones logren identificar con certeza a los defraudadores, algo que no siempre ocurre. "Al exigirle a las instituciones que ellos compartan quién es defraudador, lleva a que las instituciones sepan quién es y quién no es, pero si no lo saben, no lo comparten", añadió.
De acuerdo con esto, el desafío principal es que muchas veces no se logra identificar al autor real de un fraude por suplantación de identidad. Esto limita la capacidad de respuesta del sistema financiero y frena los mecanismos colaborativos. "¿A quién vas a culpar en un fraude de suplantación de identidad si no tienes la identidad real?", cuestionó.
Actualmente, solo las instituciones de banca múltiple comenzaron a adoptar tecnologías que permiten compartir información sobre fraudes. Las fintechs y otras entidades reguladas todavía están rezagadas en esta práctica, se puede leer de la entrevista. "Hoy sé de facto que sólo las instituciones bancarias están comenzando a adoptar estas tecnologías", indicó el CEO.
En ese contexto, el unicornio Unico México actúa como una red externa de prevención proactiva. A través de su sistema Trust Network, la firma identifica patrones de fraude antes de que ocurran, sin depender de que las empresas reconozcan previamente a los defraudadores. "Lo hacemos de forma proactiva con nuestra tecnología y paramos a los defraudadores antes de que se origine", explicó.
Por lo anterior, el ejecutivo enfatizó que, en materia de fraude digital, la competencia entre instituciones debe reemplazarse por colaboración. "En el fraude no se compite, en el fraude las instituciones y los usuarios finales son los afectados y por lo tanto hay que colaborar", concluyó.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS