Instituto Brown crea herramienta de análisis de medios con inteligencia artificial

 28-08-2020
Patricio Contreras
   
Foto: Unsplash

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El Instituto Brown para la innovación en medios, centro de investigación fundado de manera conjunta por las universidades de Stanford y Columbia, desarrolló la Stanford Cable TV Analizer. Este es un programa interactivo y potenciado con inteligencia artificial que tiene el objetivo de proporcionar tanto al público como a los investigadores del área con una base de datos pormenorizada de las transmisiones de tres canales de cable populares en Estados Unidos, CNN, Fox News y MSNBC, con miras a su agregación y análisis a gran escala.

Hasta ahora, la herramienta recopila un total aproximado de 270 mil horas de transmisiones televisivas recopiladas desde enero de 2010 hasta el 27 de agosto de 2020, mismas que se actualizan día con día. Ello representa más de 10 años de transmisiones y transcripciones tomadas de las cadenas estadounidenses previamente mencionadas. Además, por medio de inteligencia artificial, la herramienta es capaz de detectar rostros, identificar personajes públicos y estimar características como el género, la edad, entre otros datos, de forma automática.

Según palabras de Maneesh Agrawala, director del proyecto y profesor de ciencias computacionales del Instituto Brown, la herramienta permitirá "realizar mediciones cuantitativas de las personas y los temas que aparecen en las noticias, lo que puede ayudar a identificar sesgos y tendencias en la cobertura de noticias en la televisión por cable". Esto suma particular relevancia considerando la proximidad de las elecciones en Estados Unidos, previstas para el 3 de noviembre de 2020, y el reconocimiento gradual de la influencia de los medios de comunicación en las democracias modernas.

En el paper pronto a publicarse por el equipo de investigadores "Analizing Who and What Appears in a Decade of US Cable TV News", se adelantaron algunas tendencias que han gobernado la cobertura en medios durante los últimos años. Entre los hallazgos se encontró, la tasa de presentadoras femeninas sobre presentadores masculinos ha aumentado del 0.41 al 0.54 desde la década pasada. Por otra parte, Donald Trump y Barack Obama fueron las figuras que más veces aparecieron en televisión durante el mismo periodo, con Trump sumando el doble de screen time con respecto a su contraparte demócrata. Un ejemplo de un análisis más fino reveló, el rostro de Hillary Clinton apareció en pantalla el 11% de las veces que la palabra "email" fue dicha durante los años 2015 y 2016.

Además del Instituto Brown, el proyecto recibió financiamiento de compañías como Amazon Web Services, Google Cloud, Intel y la Fundación Nacional de Ciencia (NSF). La herramienta Stanford Cable TV Analizer está disponible para todo el público interesado en el análisis de medios de comunicación y presenta novedosas herramientas que aprovechan la inteligencia artificial para facilitar el análisis de tendencias.




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