Inteligencia artificial al servicio de tu mascota

 24-08-2019
Marisa Silva

 

   

 

Para los amantes de la tecnología y de las mascotas, el producto perfecto ha sido creado en la ciudad de Seattle, Washington en Estados Unidos, Felik es un dispositivo que brinda juego y estimulación a las mascotas, aun cuando sus dueños se encuentran fuera de casa.

Según el Censo Canino 2019 realizado por DogHero, tan solo en México entre 57 a 70 de cada 100 hogares tienen una mascota y, aunque los perros son los preferidos por las personas en un 80%, los gatos también forman parte importante de la estadística, ya que juntos suman 23 millones de perros y gatos, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La propuesta de Felik, dirigida a la población que se preocupa por el bienestar de sus mascotas, ofrece la posibilidad de mantenerlas entretenidas y evitar que el aburrimiento las lleve a destrozar bienes o incluso a enfermar por falta de actividad física, pero ¿cómo lo hace?

Yuri Brigance, Shaun Kjellman y Alín Zanfirescu son los desarrolladores de la startup autofinanciada creadora de Felik, un dispositivo que utilizando inteligencia artificial logra que una cámara rastree a las mascotas y reaccione a sus movimientos automáticamente, sin necesidad de contar con la interacción humana.

Utilizando una cámara sensible al infrarrojo combinada con algoritmos de software avanzados, Felik puede anticipar los movimientos depredadores de uno o más animales, para luego reaccionar moviendo el láser de forma natural simulando una presa real, sus características eliminan las limitaciones que otras aplicaciones tienen como, patrones preprogramados o predecibles, interacción obligatoria del humano o el uso de un dispositivo móvil para activar la aplicación.

El software de red neuronal de Felik está inspirado en la biología orgánica real. Durante las etapas iniciales, el cerebro de inteligencia artificial del producto fue sometido a numerosos videos de gatos y perros y se utilizaron algoritmos genéticos para generar ajustes que le permitieron imitar las maniobras de las mascotas, esta característica es lo que vuelve único el producto.

Funciona igualmente bien para mascotas de diversos tamaños y es capaz de rastrear a más de un animal simultáneamente ya que cuenta con un campo de visión de 180 grados que abarca casi cualquier lugar de una habitación, incluso en condiciones de muy poca luz.

Felik no estorbará en casa al poder ser montado en la pared o colocarse cómodamente en un estante, además cuenta con una aplicación disponible para Android e iOS que permite variar las configuraciones y adaptarlas a nuevos niveles de habilidad de la mascota.

Actualmente, la empresa, que dicho por ellos, aún no está en condiciones de considerarse del todo rentable pues todavía ocupa recursos de fondeadoras como Kickstarter, se encuentra en proceso de fabricación de su segundo lote de producto que esperan relanzar próximamente al mercado.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-