Inteligencia artificial para mejorar la atención médica tras pandemia

 21-06-2020
Ricardo Cocoletzi

 

   

 

Analizar grandes conjuntos de datos es una de las tareas de la inteligencia artificial (IA), y sus aplicaciones son innumerables. En el sector salud, la IA juega un papel importante al establecer una conexión remota entre los médicos y los pacientes, esta relación contribuye al seguimiento del tratamiento médico. Desafortunadamente, este enlace resulta complicado y obliga a las instituciones médicas a contratar a expertos en datos u otras medidas que no resultan satisfactorias, tanto para pacientes como para médicos.

ClosedLoop.ai es una startup que está ayudando a las organizaciones médicas a aprovechar el poder de la IA con una solución de análisis, permitiendo conectar datos de los hospitales a modelos de aprendizaje automático y obtener así resultados procesables. La plataforma se utiliza para ayudar a los hospitales a determinar qué pacientes tienen más probabilidades de faltar a las citas, adquirir infecciones como sepsis, beneficiarse de los chequeos periódicos y más.

"Creamos una plataforma de ciencia de datos de atención médica capaz de incorporar los datos organizados, construir rápidamente modelos que sean específicos para [sus pacientes] e implementar esos modelos", dice el cofundador y director de tecnología de ClosedLoop, Dave DeCaprio. "Ser capaz de tomar los datos de la forma de vivir y convertirlos en un modelo fácil de usar, sigue siendo un problema que requiere mucho conocimiento del dominio [de atención médica]."

DeCaprio comenta: "Alguien diría: 'Sé cómo predecir la diabetes' o 'Sé cómo predecir los reingresos', y venderían un modelo. Eso no iba a funcionar, los reingresos que ocurren en una población de bajos ingresos de la ciudad de Nueva York es muy diferente de la razón de los reingresos en una comunidad de jubilados en Florida. Lo importante no fue construir un modelo mágico, sino construir un sistema que pueda tomar los datos de alguien y entrenar un modelo específico para sus problemas".

Para resumir, la plataforma de análisis es capaz de proporcionar información simple y práctica. El sistema tiene la facultad de generar listas, evaluar la puntuacion de riesgo y clasificaciones, que los administradores de atención usan con la finalidad de priorizar cuales intervenciones son más urgentes para qué pacientes. Con todo ello se busca mejorar la atención médica y evitar una saturación hospitalaria.

A la luz de la pandemia de Covid-19, ClosedLoop también ha creado un modelo con la finalidad de ayudar a las organizaciones a identificar a las personas más vulnerables en su región y a prepararse para las oleadas de pacientes potenciales. C-19 es el nombre de una herramienta de código abierto, a modo de conexión entre pacientes de alto riesgo y los sistemas de atención médica y crear puntajes de riesgo para identificar a la población.

Esta plataforma, que usa inteligencia artificial, no solo se enfoca en el cuidado médico y la vulnerabilidad de algunos sectores de la población, también proporciona información de autocuidado para evitar el contagio por coronavirus, tanto para personas como el cuidado dentro del hogar.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-