Inteligencia artificial para prevenir enfermedades del corazón

 21-02-2020
Alan Hernández

 

   

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, y se han convertido en la principal causa de muerte en todo el mundo. Por ello, se han realizado numerosas investigaciones en función de combatir y prevenir esta enfermedad por medio de la inteligencia artificial.

En este aspecto, especialistas de AliveCor publicaron un comunicado el 19 de febrero de 2020 donde se habla sobre la aprobación sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para el lanzamiento de KardiaMobile, una aplicación que captura electrocardiograma de grado médico. La herramienta va a detectar fibrilación auricular, bradicardia, taquicardia o ritmo cardíaco normal para el beneficio del médico.

NotiPress en entrevista exclusiva consultó a Eduardo Montes, médico cirujano del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sobre los beneficios del electrocardiograma con inteligencia artificial, a lo cual dijo que va a mejorar los diagnósticos para prevenir algunas enfermedades coronarias y tendrá un control del corazón. Según la OMS, se consideran enfermedades del corazón la cardiopatía coronarias, cerebro vasculares, arteriopatías periféricas, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita, trombosis venosas profundas y embolias pulmonares.

KardiaMobile se encarga de capturar un electrocardiograma de grado médico en 30 segundos en cualquier lugar y almacena cada lectura en un smartphone. Según los inventores de la aplicación, el dispositivo va a poder detectar tres de las arritmias cardiácas más comunes, incluyendo fibrilaciones auriculares, bradicardias y taquicardias. Las arritmias afectan aproximadamente a un millón y medio de personas en México y es el principal indicador de enfermedades coronarias y cerebrovaculares.

Según el director comercial de AliveCor, Ira Bahr, esta nueva tecnología ofrece a los usuarios informes en tiempo real de grado médico sobre la actividad cardíaca, que puede ayudar a la persona a administrar la salud de una manera completamente nueva . En este sentido, la aplicación estará disponible con un costo aproximado de tres mil 300 pesos en la página de Internet y en Amazon.

Por esta parte, con la ayuda de la inteligencia artifical, a través de la aplicación las personas van poder consultar su electrocardiograma que mide la actividad eléctrica del corazón y permite conocer tanto el ritmo como el funcionamiento del corazón sin la necesidad de ir al médico para prevenir enfermedades. Según el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, otorga un promedio de 180 a 200 preconsultas semanales para que las personas se revisen.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-