Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La inteligencia artificial (IA) se convertirá en un elemento clave en la ciberseguridad en 2025, según un informe de Palo Alto Networks. Las predicciones de la firma señalan que tanto atacantes como defensores incrementarán el uso de IA. Esto generará una carrera armamentista cibernética donde la velocidad, adaptabilidad y sofisticación serán determinantes en la protección de datos y sistemas.
El informe subraya que la falta de conocimiento sobre los riesgos de la IA en ciberseguridad es preocupante. De acuerdo con la encuesta Global Digital Trust Insights 2024, de PwC, más del 40% de los líderes empresariales y tecnológicos admiten no comprender los riesgos cibernéticos asociados con tecnologías disruptivas como la IA generativa.
Además, la consultora IDC informó que Colombia lidera en América Latina con el mayor porcentaje de empresas que aumentarán su inversión en IA. Según el estudio presentado a finales de 2024, el 82% de las grandes compañías en el país incrementará su presupuesto en IA en los próximos dos años.
Nir Zuk, fundador y CTO de Palo Alto Networks, advierte para NotiPress sobre la importancia de adoptar una estrategia de seguridad ofensiva: "Nos encontramos en la intersección del ingenio humano y la innovación tecnológica, donde el juego de la ciberseguridad se ha convertido en un partido de alto riesgo. Con la IA orquestando ciberataques como un mariscal de campo experto, las organizaciones ya no pueden depender de una defensa de zona pasiva".
El informe de Palo Alto Networks destaca que el 2025 será un punto de inflexión en la ciberseguridad.