Inteligencia artificial una herramienta emergente para el cuidado de la salud

 13-05-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Las nuevas tecnologías están revolucionando el sector salud: la ciencia de datos, el machine learning y principalmente la inteligencia artificial (IA) están cambiando cada rubro de la salud desde la parte administrativa y consultas de los pacientes, hasta el cuidado y asistencia médica en cirugías o terapias físicas. Gracias a su eficacia y optimización de los procesos de trabajo, la tecnología se está empleando más con la intención de mejorar las actividades médicas.

Durante la conferencia virtual del Consumer Technology Association (CTA por sus siglas en inglés), donde se abordó el tema de la inteligencia artificial como herramienta para ser empleada en el cuidado de la salud a la cual NotiPress tuvo acceso exclusivo, Anthony Reina, jefe en la arquitectura de inteligencia artificial en Health & Life Science en Intel comentó de la importancia del desarrollo de IA en los cuidados dentro del sector salud.

"La inteligencia artificial puede ayudar a los médicos a tener más información y poner un mayor énfasis en la atención y cuidado de cada paciente. Con ello se puede controlar signos vitales, deducir los problemas de salud, almacenar la información, clasificarla y realizar análisis posteriores. De esa manera las herramientas como la IA pueden ser utilizadas para diagnosticar una enfermedad", declaró Reina.

Por otra parte, Anthony Reina comentó sobre la importancia de sumar esfuerzos entre las empresas de tecnología, los gobiernos a través del sector salud y organizaciones no gubernamentales (ONG) con la intención de mejorar la eficacia en los procesos dentro del sistema médico de cada país.

"Un requisito obvio para que estos esfuerzos tengan éxito es establecer la confianza entre las empresas tecnológicas, los sistemas de salud y los pacientes a los que atienden. Esto podría ser un caso de uso legítimo para las tecnologías de contabilidad distribuida, ya que los esfuerzos continúan madurando", afirmó.

Aunado a ello, Simon McGibbon, CEO y cofundador de Myia Health, argumentó que la inteligencia artificial es una herramienta fundamental para el desarrollo de la medicina no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo: "Es aquí donde las herramientas tecnológicas emergentes pueden tener un impacto significativo a corto plazo en la salud de cualquier paciente en todo el mundo. Las soluciones basadas en la inteligencia artificial empleadas a escala, eliminarán gran parte del gasto en los sectores de salud, con ello la inteligencia artificial será una parte fundamental de muchos empleos en la industria y se debe aprovechar la IA en cualquier modelo de negocio ya sea privado o gubernamental".

Los sistemas de salud han sido relativamente lentos en la adopción de sistemas modernos de gestión de la información; en cambio, siguen dependiendo de la tecnología obsoleta (máquinas de fax, fotocopiadoras, documentos físicos, trámites presenciales, entre otros) y la mayor parte del tiempo son administrados por el capital humano. Durante mucho tiempo esto se ha identificado como una fuente de problemas y gastos innecesarios en los sistemas de salud en todo el mundo. Es aquí donde la tecnología emerge como una solución para automatizar procesos y generar aprendizajes automáticos con base en la inteligencia artificial.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-