Foto: Freepik
La brecha digital en México es del 60 por ciento en zonas rurales, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), compartidas a NotiPress. El aislamiento digital en los sectores más alejados, puede hacer que las personas pierdan oportunidades de negocios.
Cristina Mendoza, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Hughes México, habló en exclusiva con NotiPress y comentó que el internet puede cambiar vidas. Asimismo, las personas en zonas rurales puede integrarse al mundo globalizado sin la necesidad de desplazarse o cambiar su estilo de vida si tienen las herramientas necesarias.
Gracias al internet puedes tener acceso a la educación, puedes prepararte, puedes trabajar y puedes dar a conocer tus servicios, tus productos. Por eso, tener acceso a esta tecnología transforma vidas", señaló Mendoza.
En México, la brecha digital en zonas rurales se acentúa en los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Durango y Chihuahua, según el INEGI, pues solamente el 30% de la población rural tiene acceso a internet. Lo anterior, explicó la gerente, se debe a la falta de infraestructura e inversión de telecomunicaciones, el terreno poco accesible en algunos lugares y la densidad poblacional, la cual llega a estar muy dispersa.
Durante la pandemia se empezó a agilizar el desarrollo de herramientas tecnológicas para acercar al internet a las zonas rurales del país. Desde iniciativas gubernamentales para llegar a los sitios más alejados, hasta empresas apostando por tecnología satelital, han hecho que la brecha digital se vaya reduciendo.
Tal es el caso de HughesNet, el cual actualmente cubre el 97% del territorio mexicano, sin importar que las infraestructuras no lleguen a las zonas rurales, destacó Mendoza. Sin embargo, el acceso a internet sigue siendo escaso para la población, pero las mujeres llegan a ser las más vulnerables.
Considerando lo anterior y buscando reconocer el esfuerzo en términos de emprendimiento que tienen las mujeres en zonas rurales, se lanzó la iniciativa Mujeres HughesNet. Cualquier proyecto, que ya haya sido desarrollado y beneficie o contribuya a mejorar o atender un desarrollo en su localidad, podrá participar, explicó Cristina Mendoza.
A diferencia de los hombres, una mujer emprendedora ofrece nuevas perspectivas y enfoques diferentes en la resolución de problemas económicos y sociales; además, los emprendimientos femeninos no sólo buscan el crecimiento económico, sino también resolver problemas sociales y ambientales de la comunidad, mediante soluciones responsables y sostenibles", comentó Mendoza.
Los requisitos para poder participar son:
- Ser mujer
- Tener la mayoría de edad (18 años o más)
- Contar con un negocio activo, no importa si es informal o comunitario
- Que parte o la totalidad del proyecto esté en zonas rurales
Si bien, la compañía realiza diversas iniciativas a lo largo del año, buscó enfocarse en las mujeres, considerando que solamente el 27% de la población registrada como ocupada son mujeres emprendedoras. Sin embargo, los datos respecto a zonas rurales son desconocidos por la informalidad, haciendo más vulnerables a estos sectores, pues no tienen acceso a la banca o educación.
De abril hasta el 31 de agosto, fecha en que cierra la convocatoria, se esperan un total de 70 proyectos, de los cuales se elegirán cinco. Los ganadores recibirán herramientas tecnológicas para integrarse al e-commerce, tales como un año de internet satelital, laptop, membresía de Crehana y asesoría para generar campañas en Google.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS