Jueves, 04 de diciembre de 2025

Investigadores avanzan hacia baterías más limpias con menos impacto sobre ecosistemas

Enfoque químico prescinde de metales críticos y permite una fabricación más sostenible de componentes para el almacenamiento de energía

Ciudad de México, 24-07-2025   Carlos Ortíz

Crédito foto: McGill University

Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad McGill, en Canadá, ha desarrollado un método innovador para fabricar baterías de iones de litio sin necesidad de utilizar cobalto ni níquel, dos metales comúnmente empleados en la industria y cuya extracción genera altos costos ambientales y sociales. Esta alternativa representa el paso significativo hacia tecnologías energéticas más limpias y sostenibles.

El avance, publicado en Nature Communications, se basa en una técnica optimizada para sintetizar partículas de sal de roca desordenada (DRX), un material catódico que hasta ahora enfrentaba limitaciones técnicas para su escalado. El nuevo proceso permite generar partículas altamente cristalinas y uniformes, sin posprocesamiento, a partir de un procedimiento de sales fundidas en dos etapas.

"Desarrollamos el primer método para sintetizar directamente partículas individuales de DRX altamente cristalinas y uniformemente dispersas", explicó Jinhyuk Lee, autor correspondiente del estudio y profesor adjunto en el Departamento de Ingeniería de Minería y Materiales de McGill.

El uso del DRX como alternativa reduce la necesidad de extraer metales escasos como el cobalto, cuya producción se concentra en países con condiciones ambientales y laborales precarias. Según los investigadores, la nueva técnica también permite una fabricación más eficiente y escalable, clave para satisfacer la creciente demanda de almacenamiento energético en vehículos eléctricos y redes de energía renovable.

Las baterías probadas con estos materiales conservaron el 85% de su capacidad tras 100 ciclos de carga y descarga, más del doble del rendimiento observado con métodos previos. El proyecto se desarrolló en conjunto con el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC (Universidad de Stanford), el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Avanzada (KAIST) y la empresa Wildcat Discovery Technologies.

Para Hoda Ahmed, autora principal y doctoranda en Ingeniería de Materiales en McGill, la innovación tiene un fuerte potencial de aplicación ambiental: "Esto impulsa el campo hacia la fabricación escalable", destacó. La eliminación de cobalto y níquel no solo disminuye la dependencia de materiales conflictivos, sino que reduce la presión sobre ecosistemas afectados por minería intensiva, como bosques tropicales y cuencas hídricas.

Con este avance, investigadores plantean una ruta viable para desarrollar baterías más limpias, accesibles y con menor huella ecológica, alineadas con los objetivos de transición energética y mitigación del cambio climático.

Litio  Energía  Medioambiente 

Contenido relacionado

Estado de México propone castigar con cárcel los deepfakes sexuales generados con IA
Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad