Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La empresa estadounidense Apple deberá pagar 634 millones de dólares a la fabricante de dispositivos médicos Masimo tras un veredicto de un jurado federal en California, que determinó el 15 de noviembre de 2025 que Apple infringió una patente relacionada con tecnología de monitoreo de oxígeno en sangre.
El fallo se basó en que funciones del dispositivo Apple Watch —específicamente el modo de ejercicio y las notificaciones de ritmo cardiaco— habrían violado la patente de Masimo referida a pulsioximetría óptica. Masimo calificó el resultado como "una victoria significativa en nuestros esfuerzos continuos para proteger nuestras innovaciones y propiedad intelectual". Por su parte, Apple declaró que el veredicto "es contrario a los hechos" y anunció que apelará.
Este conflicto entre ambas compañías tuvo antecedentes relevantes. Masimo acusó previamente a Apple de contratar a sus empleados, incluido su director médico, y de infringir patentes en pulsioximetría. En 2023, la United States International Trade Commission decidió prohibir la importación al país de relojes Apple con funciones de monitoreo de oxígeno en sangre, a favor de Masimo.
El jurado también consideró que la patente en cuestión ya había expirado en 2022 y fue descrita por Apple como "específica de tecnología de monitoreo de pacientes histórica de hace décadas".
En resumen, el tribunal ordenó un pago de 634 millones de dólares a Masimo por infracción de su patente y Apple ha manifestado su intención de recurrir la sentencia. La disputa incluye acusaciones cruzadas sobre contratación de personal, derechos de propiedad intelectual y regulaciones de importación.