Comisión Europea acepta el compromiso antimonopolio propuesto por Apple

 11-07-2024
Axel Olivares
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

En virtud de las reglas antimonopolio, la Comisión Europea aceptó los compromisos de Apple para abrir el acceso a la tecnología "tap and go" en los dispositivos iPhone. Luego de que la Unión Europea acusara a la compañía de infringir la ley de Mercados Digitales por impedir a los desarrolladores dirigir a los consumidores a canales alternativos para ofertas y contenidos, la Comisión aceptó los compromisos que ofreció Apple.

Según la investigación realizada por la Comisión Europea, Apple abusó de su posición dominante al negarse a suministrar la entrada NFC en iOS a los desarrolladores de billeteras móviles de la competencia, mientras que reservaba tal acceso solo a la billetera virtual, Apple Pay. La conclusión preliminar afirma que las acciones de Apple excluyeron a los rivales de Apple Pay del mercado y generaron un menor flujo de innovación y opciones para los usuarios de billeteras móviles iPhone.

Por lo tanto, Apple se ofreció inicialmente a cumplir con ciertos compromisos. La empresa se comprometió a permitir que los proveedores de billeteras de terceros accedan a la entrada NFC en dispositivos iOS de forma gratuita, sin tener que usar Apple Pay o Apple Wallet. Además, Apple se compromete a aplicar un procedimiento y criterios de elegibilidad "justos, objetivos, transparentes y no discriminatorios" para otorgar acceso NFC a los desarrolladores de aplicaciones de billetera móvil de terceros.

En este sentido, Apple permitirá a los usuarios poder configurar fácilmente una aplicación de pago Host Card Emulation (HCE) para que sea su aplicación predeterminada para pagos en tiendas y usar funcionalidades como Field Detect, double-click o herramientas de autenticación como Touch ID, Face ID o código de acceso. El compromiso también incluye el establecimiento de un mecanismo de monitoreo y, por separado, un sistema de resolución de disputas para permitir una revisión independiente de las decisiones de Apple.

Los compromisos deben ser aplicados a todos los desarrolladores de aplicaciones móviles de terceros establecidos en el Espacio Económico Europeo (EEE). Además, se debe aplicar a todos los usuarios de iOS con un ID de Apple registrado en el EEE.

Después de probar los compromisos de Apple en el mercado, la compañía ajustó su propuesta inicial. Las modificaciones incluyen permitir pagos con aplicaciones HCE en terminales certificadas, como teléfonos de comerciantes o dispositivos usados como terminales. También eliminaron la necesidad de que los desarrolladores tengan una licencia de Proveedor de Servicios de Pago (PSP) o un acuerdo vinculante con un PSP para acceder a la entrada NFC. Además, la firma liderada por Tim Cook permitirá que los desarrolladores tengan acceso NFC para crear aplicaciones de pago para proveedores de billeteras móviles de terceros, entre otras mejoras.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS