Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Synchron
Con un avance notable en la tecnología cerebral, Synchron logró una hazaña importante al conectar su innovador implante con las Apple Vision Pro. Esta integración destaca la creciente competencia en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora y marca un paso crucial hacia la mejora de la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.
Frente a la oportunidad de controlar las gafas de realidad mixta de Apple con la mente, Synchron abre nuevas posibilidades con la tecnología asistencial y desafía a empresas como Neuralink. Asimismo, la compañía Synchron, una firma innovadora en el campo de la tecnología cerebral, logró este avance conectando su chip cerebral con las Apple Vision Pro.
Dicha hazaña permitirá a los usuarios operar las gafas utilizando únicamente el pensamiento y, la colaboración entre Synchron y Apple buscará ofrecer mayor autonomía a personas con movilidad reducida. Pese a que se destaca como empresa líder en tecnología implantable, Synchron actualmente compite con Neuralink, compañía fundada por Elon Musk.
Este avance promete revolucionar la forma que se interactúa con la tecnología digital. Asimismo, el implante de Synchron fue utilizado en 10 pacientes y, con esta integración en las Apple Vision Pro, los usuarios pudieron enviar mensajes de texto, jugar juegos y disfrutar de streaming sin utilizar las manos.
La capacidad de control mediante la mente se logra gracias a una red de sensores para evitar intervenciones quirúrgicas invasivas. El proceso de instalación de este implante es menos intrusivo que otros métodos por lo que la compañía utiliza una red especial de sensores y se insertan a través de la vena yugular y se posicionan en la corteza motora del cerebro. Desde allí, una antena bajo la piel del pecho recoge y traduce los impulsos cerebrales en comandos y se envían a dispositivos externos.
Durante el 2022, Synchron había probado con éxito esta tecnología con iPhones e iPads, aunque no recibió aún la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos. Integrando la tecnología junto con las Apple Vision Pro esta oportunidad es un gran desafío, porque la empresa deberá adaptar su sistema a un nuevo tipo de dispositivo.
Los pacientes que habían usado el chip para controlar teléfonos y tabletas informaron sobre la experiencia de haber utilizado las gafas de realidad mixta siendo similar a la realidad, a pesar de algunas limitaciones en el sonido. Por ejemplo, un paciente con esclerosis múltiple logró pintar usando las Vision Pro sin la necesidad de utilizar sus manos y se integró con aplicaciones para identificar constelaciones en el cielo.
Por su parte, Thomas Oxley, CEO de Synchron, indicó a CNBC que este avance marca el inicio de una nueva terapia para restaurar la capacidad de interactuar con la tecnología digital. Aunque Apple mantuvo un perfil bajo respecto a esta colaboración, el impacto potencial puede ser considerable.
La tecnología de interfaces cerebro-computadora avanza rápidamente, un ejemplo es el chip Telepathy de Neuralink, que ayuda a pacientes tetrapléjicos a usar computadoras. De la misma forma, las demostraciones en China de utilizar control mental sobre brazos robóticos. Synchron espera avanzar hacia una fase de pruebas y pretende obtener la aprobación de la FDA para comercializar sus dispositivos, pudiendo transformar la forma en que las personas con discapacidades interactúan con la tecnología.