La NASA retrasará lanzamiento de nave para estudiar un asteroide rico en metales

 25-06-2022
Samara Mejía
   
Foto:  Viktor Talashuk vía Unsplash

Foto: Viktor Talashuk vía Unsplash

La agencia del gobierno estadounidense NASA, informó que el lanzamiento de la nave espacial Psyche, destinada a visitar a un asteroide rico en metales, retrasara su intento de lanzamiento planificado para 2022. Esto debido a la entrega a destiempo de equipos de prueba para la nave y el software de vuelo.

Tal situación, explicó la NASA, desembocó que no tengan tiempo suficiente para completar las pruebas necesarias antes del periodo de lanzamiento sobrante, el cual finaliza el 11 de octubre del 2022. Y así asegurarse de que el software funcionará correctamente durante el tiempo de pruebas y vuelo más adelante, para no tener complicaciones al encontrar el asteroide.

La NASA eligió a Psyche en 2017 como parte del Programa Discovery de la agencia , una línea de misiones de bajo costo y ponencias guiadas por un solo investigador principal. Por ello, la agencia integró un equipo de evaluación independiente para examinar hacia dónde se dirige el proyecto junto con el Programa Discovery.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA aseguró, "nos tomamos muy en serio los compromisos de costos y cronogramas de los proyectos y programas". Añadiendo que están explorando más opciones para la misión y que en los próximos meses tomarán una decisión final sobre el camino a seguir hacia el asteroide.

El software de navegación y vuelo de guía de la nave controlaría la orientación de la misma mientras vuela por el espacio. Se utilizará como antena, para apuntar de la nave hacia la Tierra y recibir comandos y enviar datos. Asimismo, suministrará información de trayectoria al sistema de propulsión eléctrica solar de la nave espacial. Que comenzará a operar 70 días después del lanzamiento, así lo declaró el informe consultado por NotiPress.

"Volar a un asteroide distante rico en metales, utilizando Marte como asistencia gravitatoria en el camino, requiere una precisión increíble. Cientos de personas realizaron un esfuerzo notable en Psyche, y el trabajo continuará a medida que el complejo software de vuelo se evalúe exhaustivamente", comentó la directora del JPL, Laurie Leshin.

El período de lanzamiento de la misión en 2022, se extendió desde el 1 de agosto hasta el 11 de octubre de 2022. Ello habría permitido, entre otras cosas, que la nave espacial llegara al asteroide en 2026. Existen etapas de lanzamiento en 2023 y 2024, pero las posiciones orbitales de Psyche con la Tierra, significarían que la nave no llegaría al asteroide hasta 2029 y 2030.

Los costos finales de la misión realizada por la nave hacia dicho asteroide, junto con el cohete, son de $985 millones. De la cantidad antes citada, $717 millones se han gastado hasta la fecha. Actualmente, se estarían calculando los costos estimados involucrados para apoyar cada una de las opciones de misión disponibles, concluyó la NASA.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS