La necesidad de las carreras enfocadas en tecnología y sus problemas actuales

 20-11-2019
B Amigon

 

   

 

Hoy en día la Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, busca integrarse en cada una de las actividades humanas y al mayor número de aplicaciones. La Inteligencia Artificial (IA), big data y demás tecnologías necesitarán de profesionales preparados para integrarlas y estos, a su vez, necesitan carreras para preparlos.

La preparación de carreras universitarias o profesionales orientadas a satisfacer el contexto tecnológico actual es esencial y muchas escuelas se encuentran actualizando sus planes de estudio para estas necesidades. Por el otro lado, los alumnos y los jóvenes que tendrán un papel importante como futuros profesionales también necesitan prepararse.

En el reporte "Perspectivas Internacionales sobre Tecnología y Carreras Profesionales entre Jóvenes" revela que 1 de cada 2 adolescentes consideraría una carrera profesional en tecnología. La encuesta se realizó a más de 1,500 adolescentes entre 13 y 19 años de edad de Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes, Estados Unidos, India, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica.

Todd Thibodeaux, presidente y director general de CompTIA, la empresa que realizó la encuesta declaró: "es alentador ver que un porcentaje considerable de jóvenes ven a la tecnología como una opción viable para su carrera profesional, pero también encontramos que todavía hay trabajo por hacer para corregir las percepciones erróneas existentes sobre las ocupaciones en tecnología y brindar instrucción y recursos para carreras profesionales que reflejen la realidad de la fuerza laboral del siglo XXI".

Uno de los problemas que la encuesta constata es la desigualdad de oportunidades por cuestiones de género: los hombres reciben más apoyos de parte de padres, maestros y compañeros al considerar una carrera dedicada a la tecnología en comparación con las mujeres que deciden hacerlo.

Luciana Ferrer, investigadora argentina que motiva a las jóvenes interesadas en carreras de tecnología, notó este mismo dato y su trabajo está orientado a desarrollar IA y algoritmos que sean neutros y no utilicen el género para aumentar la brecha actual.

"Da sensación que hay como una inercia. Cuantas más mujeres haya, más va a parecer factible para las chicas meterse en un área así. Si es un área que solamente ven hombres intimida", dice Ferrer.

Empresas optan por mantener la capacitación a sus profesionales tecnológico como un pilar estratégico. Diego Zorzi, director comercial de ITR Latam, compartió con NotiPress, incorporan tandas de nuevos colaboradores dos veces al año y ofrecen iniciar la carrera profesional. "Luego los vamos acompañando en su crecimiento viendo las potencialidades de cada uno y sobre qué área tiene mayor desarrollo, gestión, diseño, testing, etc", clarificó el especialista.

Otra problemática hallada en el reporte es la falta de posibilidades para realmente estudiar una carrera de tecnología. Tres de cada diez jóvenes consideran que están fuera de su alcance por diferentes motivos principalmente por tratarse de carreras o con capacitaciones muy caras o por la falta de capacitación en ciencias y matemáticas.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-