La Unión Europea presiona a Microsoft por los riesgos de IA Generativa

 18-05-2024
Axel Olivares
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Luego de la aplicación de la ley de Servicios Digitales (DSA) en febrero de 2024, la Unión Europea (UE) le pidió en marzo a Microsoft, como también a otros gigantes tecnológicos, aportar información sobre los riesgos sistémicos los cuales pueden acarrear las herramientas de inteligencia artificial generativa (GenAI). De no ser así, la Comisión Europea podría multar a la compañía con hasta el 1% de su facturación anual mundial, lo cual equivale a miles de millones de dólares.

El viernes 10 de mayo, la UE dijo que Microsoft no respondió la solicitud de información (RFI) la cual la Comisión solicitó. Como consecuencia, la legislación europea le dio a Microsoft un plazo hasta el 27 de mayo para presentar los datos y la documentación que requiere la ley.

De no ser así, la multa que dictamina la DSA puede elevarse a un 6% de los ingresos anuales globales de la empresa. Como también, la presentación de información errónea o engañosa podría resultar en una multa adicional del 1%. Si se tiene en cuenta que Microsoft registró un ingreso de 211,92 mil millones de dólares en el año fiscal el cual finalizó el 30 de junio de 2023, la multa podría llegar a 14,8 mil millones de dólares. Por otro lado, la DSA también presenta la opción de imponer "sanciones periódicas" de hasta el 5% de su ingreso diario promedio o de su facturación anual mundial.

La Comisión afirma que necesita información sobre los riesgos derivados de las funciones de IA generativa del motor de búsqueda Bing el cual trabaja con el asistente de IA "Copilot in Bing" y la herramienta de generación de imágenes "Image Creator by Designer". La UE pone el foco en los riesgos que estas herramientas pueden representar para el discurso cívico y los procesos electorales. La DSA está destinada a combatir la desinformación, es por eso que presenta la necesidad de observar con gran rigurosidad los avances en materia de IA Generativa.

Por su parte, un portavoz de Microsoft afirmó que la empresa está "profundamente comprometida con la creación de experiencias seguras en línea y trabajar con los reguladores en este importante tema". Por otra parte, agregó que "a través de nuestra diversa gama de servicios en línea, tomamos medidas para medir y mitigar los riesgos potenciales. Esto incluye una serie de acciones para preparar nuestras herramientas para las elecciones de 2024 y ayudar a salvaguardar a los votantes, los candidatos, las campañas y las autoridades electorales. También continuaremos colaborando con nuestros pares de la industria como parte del Acuerdo Tecnológico para Combatir el Uso Engañoso de la IA en las Elecciones de 2024".

A través de un comunicado de prensa, la Comisión Europea argumentó que "según la DSA, los servicios designados, incluido Bing, deben llevar a cabo una evaluación de riesgos adecuada y adoptar las respectivas medidas de mitigación de riesgos (artículos 34 y 35 de la DSA). La IA generativa es uno de los riesgos identificados por la Comisión en sus directrices sobre la integridad de los procesos electorales, en particular para las próximas elecciones al Parlamento Europeo en junio".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS