Ciudad de México,
Alondra Reyes
Crédito foto: X @JakubNorkiewicz
El nuevo chatbot, Laika 13, es la primera adolescente creada con IA misma expuesta a redes sociales, esta busca, mediante un experimento inhumano, destacar los peligros potenciales que estas plataformas representan para la salud mental de los jóvenes. El proyecto surge en un contexto donde el impacto de las redes sociales en la salud mental de la juventud ha alcanzado niveles de alarmantes tanto a nivel público como gubernamental.
A medida que nos adentramos en la segunda década del auge de las redes sociales, su influencia en la salud mental juvenil atrae cada vez más la atención tanto del público como de las autoridades federales. Pues si bien, se han establecido vínculos sólidos entre el uso de las redes sociales y los problemas de salud mental, la tendencia en la utilización de estas plataformas persiste.
Según un informe del Pew Research Center publicado en 2022, casi la mitad de los adolescentes estadounidenses de entre 13 a 17 años utilizan las redes de manera frecuente. No obstante, a pesar de que estas plataformas ofrecen entretenimiento a menores de edad, aún se desconocen los impactos a largo plazo en su bienestar psicológico.
En un intento por acelerar la investigación sobre los efectos de las redes sociales en la salud mental, un experimento sueco dio vida a Laika 13, un chatbot de IA desarrollado por un neurólogo, un profesor de psicología y un equipo de especialistas en inteligencia artificial. Cabe destacar, este modelo de IA, se tuvo someter a diferentes contenidos de redes sociales, mismos que abarcaban contenido tóxico y notificaciones constantes.
Como resultado, la evaluación realizada por Lisa Thorell, profesora de psicología del desarrollo en el Instituto Karolinska, revela un panorama sombrío. Laika muestra signos claros de problemas de salud mental, incluyendo: depresión, ansiedad, soledad y narcisismo, derivados de su extensa exposición a las redes sociales. Así, también se registró una negativa en Laika para reconocer la magnitud de algún problema o la búsqueda de ayuda. Lo anterior genera preocupaciones sobre la falta de reconocimiento del Trastorno de Redes Sociales (SMD) en los sistemas de diagnóstico psiquiátrico oficiales.
De esta forma, según información a la que tuvo acceso NotiPress, el proyecto Laika 13, liderado por la compañía de seguros sueca Länsförsäkringar, busca utilizar el modelo de IA como una herramienta interactiva para educar a estudiantes sobre el bienestar mental y exponer los peligros de las redes sociales.