
Foto: Pexels
En la celebración del 54 aniversario de la nacionalización del cobre en Chile, Codelco y SQM reforzaron su compromiso con la extracción y producción de beneficios económicos del litio. Sin embargo, al impulsar las prácticas extractivistas en Atacama, el litio de Chile se encuentra en la mira internacional por los efectos ambientales e irregularidades fiscales.
Organismos como la Generation Climate Europe revelaron que el litio encabeza la lista de minerales críticos necesarios para lograr la transición energética y la reducción sobre el uso de combustibles fósiles. De acuerdo con el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) la alta demanda del litio para la manufactura de baterías impulsó la extracción con prácticas de minería de alto impacto ambiental.
Un artículo publicado en septiembre de 2023 por la revista Science Direct advirtió que no se deben ignorar los efectos regionales de la extracción de minerales utilizados para las energías limpias. En regiones como Atacama, la extracción de litio requiere manipular salares y acuíferos, en los cuales se pierden alrededor del 95% de los mil 700 litros de agua procesados por segundo
La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), en colaboración con la empresa estatal Codelco, recibieron la aprobación de las autoridades para extraer litio en el salar de Atamaca. El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó el 27 de diciembre de 2023 que esta alianza público-privada fue posible gracias la Estrategia Nacional del Litio.
Para organizaciones especializadas en sostenibilidad, el proyecto del litio en Chile activó alertas por sus efectos en las comunidades de Atamaca. Al respecto, la Climate Law de la Escuela de Cambio Climático y el Centro Sabin para la Ley de Cambio Climático informó que esta región perdió 30% de su agua potable, y la falta de recursos podría dificultar la vida cotidiana de comunidades indígenas.
Asimismo, NRDC destacó que este salar es hogar de aves flamingo consideradas como especies protegidas a nivel internacional. Aunado a ello, una serie de microorganismos en peligro de extinción podrían desaparecer por las alteraciones al ecosistema.
Frente al optimismo de las autoridades y las empresas involucradas en el extractivismo de litio en el salar de Atamaca, Business Human Rights denunció que la empresa privada SQM debe impuestos. El 22 de noviembre de 2022, previo a la aprobación del trabajo con litio por el presidente Boric, el Servicio de Impuestos Internos apeló a un fallo para perdonar 41 millones de dólares de impuestos al Fisco.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS