Ciudad de Buenos Aires,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
OpenAI, la empresa que trajo ChatGPT está probando una nueva plataforma de inteligencia artificial que podría ser un potencial competidor del tradicional buscador de Google. Se trata de SearchGPT, un prototipo temporal de nuevas funciones de búsqueda de IA que promete brindar respuestas rápidas y oportunas con fuentes claras y relevantes.
Desde la compañía aseguran estar probando SearchGPT, un prototipo con nuevas funciones de búsqueda diseñadas para combinar la potencia de los modelos de IA de OpenAI con información de la web para brindar respuestas rápidas y oportunas con fuentes claras y relevantes. El proyecto se lanzó a un pequeño grupo de usuarios y editores para recabar comentarios sobre la nueva oferta de la compañía de IA. Aún así, se tiene planeado incorporar estas funciones directamente a ChatGPT.
SearchGPT fue creado para responder preguntas con información actualizada de la web y proporcionar los enlaces de fuentes relevantes. De esta forma, se pueden hacer preguntas de seguimiento y se creará automáticamente un contexto a partir de cada consulta.
Junto a las primeras pruebas, la empresa busca ofrecer a los usuarios la oportunidad de descubrir los sitios y las experiencias de los editores. Con la ayuda de la inteligencia artificial, se puede mejorar la experiencia al destacar contenido de alta calidad en una interfaz conversacional con múltiples oportunidades para que los usuarios interactúen.
Entre quienes valoraron la iniciativa de OpenAI se encuentra el director ejecutivo del diario The Atlantic, Nicholas Thompson. "La búsqueda con inteligencia artificial se convertirá en una de las formas clave en las que las personas navegarán por Internet y es crucial, en estos primeros tiempos, que la tecnología se construya de una manera que valore, respete y proteja al periodismo y a los editores. Esperamos asociarnos con OpenAI en el proceso y crear una nueva forma para que los lectores descubran The Atlantic", aseguró Thompson.
Con SearchGPT, los usuarios pueden conectarse con los editores al citarlos y vincularlos de forma destacada en las búsquedas. Como resultado, los usuarios pueden saber de dónde proviene la información e interactuar rápidamente con más resultados en una barra lateral con enlaces a las fuentes.
Además de las primeras pruebas con SearchGPT, la empresa también está probando una forma para que los editores administren cómo aparecen en SearchGPT, para que tengan más opciones. No obstante, los sitios pueden aparecer en los resultados de búsqueda incluso si optan por no participar en el entrenamiento de IA generativa.
En este sentido, el gigante tecnológico continúa trabajando en el prototipo de SearchGPT para mejorar la experiencia en áreas como la información local y el comercio. Por tal motivo, OpenAI invita a todos los interesados en probar SearchGPT a unirse a una lista de espera para cuando este disponible.