Lo que debes saber sobre el fallido lanzamiento de Falcon 9 de SpaceX

 30-06-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Twitter

Crédito foto: Twitter

 

De acuerdo con la empresa aeroespacial SpaceX, el programa de viajes compartidos para sus cohetes Falcon 9 realizaría un lanzamiento de prueba durante la tarde del 29 de junio, ello con objeto de colocar satélites pequeños en órbita. No obstante, un avión en pleno vuelo obligó a abortar el lanzamiento, pues entró en la "zona de exclusión", según el propio Elon Musk escribió en su cuenta de Twitter. En este sentido, la misión de SpaceX fue abortada a solo 11 segundos de su despegue. El transportador espacial instalado para la misión recibe el nombre de Transporter-2, y llevará 88 satélites para compañías y agencias gubernamentales desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, Florida.

SpaceX informó, Falcon 9 es el primer cohete de órbita reutilizable, con el propósito de ofrecer un trasporte seguro tanto a personas como tecnología de la industria aeroespacial. Este cohete tendrá un costo de 1 millón de dólares (MD) por cada 200 kilogramos (kg) de peso total para el viaje; mismo que podrá ser individual o compartido. El lanzamiento del Transporter-2 se constituye como el segundo viaje compartido realizado por el gigante aeroespacial, y ante ello la misión cumplirá el propósito de dar un análisis costo-eficiente para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, indicó La Agencia de Desarrollo Espacial (SDA, por sus siglas en inglés).

Ars Technica, grupo editorial de análisis de tecnología, informó que la iniciativa de expansión de SpaceX presiona al resto de los participantes de esta industria, en tanto abarca viajes compartidos comerciales y lanzamientos satelitales. Entre los participantes más importantes destacaron la empresa aeroespacial estadounidense Rocket Lab, cuyo cohete Electron puede llevar aproximadamente 300 kg en pequeños satélites a la órbita por 7.5 md. Otras aeroespaciales requieren al menos 15 md para mandar entre 400 y 500 kg, agregaron los especialistas, en ese sentido no pueden competir contra los gastos, operatividad ni infraestructura del Falcon 9.

Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX informó en la cumbre virtual del Congreso Mundial de Móviles (MWC), el satélite Starlink ha superado la meta de 70 mil usuarios activos. Asimismo agregó que espera rebasar la meta de 500 mil usuarios durante los próximos 12 meses gracias a la constelación formada por más de mil 500 satélites de la red Starlink. La suma de los proyectos para viajes compartidos y transporte de nuevos satélites de órbita representa un proceso de expansión clave para la industria aeroespacial. Sin embargo, especialistas advirtieron que las decisiones de Musk podrían tener repercusiones a nivel de competencia y costos, con lo cual otras empresas podrían cambiar su giro. Finalmente, mencionaron la necesidad de transparencia para los proyectos de telecomunicaciones, tanto del propio Starlink, como del Departamento de Defensa.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS